Plan para salvar del hundimiento a la ciudad de Yakarta

0
88

Plan-urbanistico-Bahia-de-Yakarta

La capital de Indonesia, Yakarta, es una ciudad con 10 millones de habitantes que se está hundiendo a un ritmo preocupante. La futura subida de los mares puede agravar el problema. Se estima que para el 2030 el 80% de su superficie estará por debajo del nivel del mar. Su suelo baja cada año entre unos 7,4 y 17cm*. Eso es bastante más que Venecia, que lo hace a un ritmo de 2mm/año.

Pero ya hay un plan urbanístico en la costa que está diseñado para salvar a Yakarta de este desastre. Se llama National Capital Integrated Coastal Development Masterplan (NCICD), y supone una inversión de 40 mil millones de dólares. Con él se pretende utilizar las técnicas aplicadas desde hace tiempo en Holanda para ganarle terreno al mar. La idea es crear una barrera en la bahía que proteja a la ciudad de las inundaciones. Para ello se forman 17 nuevas islas sobre las que se desarrollará una infraestructura con capacidad para casi un millón de residentes.

También se mejorará la red de alcantarillado existente, y se incluirán plantas de tratamiento de aguas residuales.

Imágenes de Witteveen + Bos, la empresa holandesa encargada de gestionar este plan.

Plan-Bahia-de-Yakarta-17islas

(*) Está relacionado con la extracción descontrolada del agua dulce que hay en el subsuelo de la ciudad, dejando grandes cuevas que colapsan. La idea de construir una presa que una el extremo oriental de la Bahía de Yakarta con el occidental, es absolutamente inviable. Eso es debido a que no hay embarcaciones de dragado suficientes en el mundo que puedan realizar dicha tarea.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]