La capital de Indonesia, Yakarta, es una ciudad con 10 millones de habitantes que se está hundiendo a un ritmo preocupante. La futura subida de los mares puede agravar el problema. Se estima que para el 2030 el 80% de su superficie estará por debajo del nivel del mar. Su suelo baja cada año entre unos 7,4 y 17cm*. Eso es bastante más que Venecia, que lo hace a un ritmo de 2mm/año.
Pero ya hay un plan urbanístico en la costa que está diseñado para salvar a Yakarta de este desastre. Se llama National Capital Integrated Coastal Development Masterplan (NCICD), y supone una inversión de 40 mil millones de dólares. Con él se pretende utilizar las técnicas aplicadas desde hace tiempo en Holanda para ganarle terreno al mar. La idea es crear una barrera en la bahía que proteja a la ciudad de las inundaciones. Para ello se forman 17 nuevas islas sobre las que se desarrollará una infraestructura con capacidad para casi un millón de residentes.
También se mejorará la red de alcantarillado existente, y se incluirán plantas de tratamiento de aguas residuales.
Imágenes de Witteveen + Bos, la empresa holandesa encargada de gestionar este plan.
(*) Está relacionado con la extracción descontrolada del agua dulce que hay en el subsuelo de la ciudad, dejando grandes cuevas que colapsan. La idea de construir una presa que una el extremo oriental de la Bahía de Yakarta con el occidental, es absolutamente inviable. Eso es debido a que no hay embarcaciones de dragado suficientes en el mundo que puedan realizar dicha tarea.