Biblioteca en Viena, de Zaha Hadid Architects

0
7

interior-vestibulo-Biblioteca-Centro-Aprendizaje-Zaha-Hadid

En su día, este proyecto fue motivo de un intenso debate entre la comunidad de arquitectos, parecía que Zaha Hadid había renunciado a las curvas. Por fín! decían unos, mientras para otros era casi el fin del mundo. Estas fotografías muestran el resultado final de la Biblioteca y Centro de Aprendizaje (LLC) de la Universidad de Económicas y Empresariales de Viena (Austria).

Hay dos palabras que definen esta obra maestra de la arquitectura moderna: Inclinado y dinámico. Es mareante adentrarse en unos espacios donde las paredes y huecos presentan una inclinación; el cerebro llega a confundirse con lo que percibe, y duda si el suelo que se pisa está horizontal, o se está caminando por una de las rampas de este sorprendente edificio.

exterior-Biblioteca-Centro-Aprendizaje-Viena-vista-desde-calle

vestibulo-desde-planta-primera-Biblioteca-Centro-Aprendizaje-Viena

Es una de las pocas obras de Hadid (ahora mismo no recuerdo ninguna otra) en la que se puede ver una arista recta (aunque sea inclinada). El interior es claro, blanco, solamente alterado por los elementos metálicos que marcan el ritmo de la estructura (sobre todo en los lucernarios). Hay que destacar las sofisticadas líneas de iluminación, y algún que otro espacio en el que se ha optado por un acabado de hormigón visto. Del exterior sorprende el vuelo del cuerpo de la biblioteca, que lo hace precisamente hacia el lado en el que se inclina el edificio, como si lo que percibimos fuera una imagen congelada durante su desplazamiento y posterior caída. Pero afortunadamente todo sigue en su sitio, menos una cosa: nuestro sentimiento de envidia por los estudiantes de Viena.

soportes-inclinados-Biblioteca-Centro-Aprendizaje-Viena

Biblioteca-Centro-Aprendizaje-Zaha-Hadid

lucernario-Biblioteca-Centro-Aprendizaje-Viena

exterior-Biblioteca-Centro-Aprendizaje-Viena-vista-aérea

Más info sobre el LLC en el sitio web de Zaha Hadid Architects.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]