Escaleras atrevidas

3
4

A muchos arquitectos les gusta jugar con las escaleras, unas veces para reducirlas a lo mínimo, otras para experimentar. En algunos ejemplos parecen que los peldaños están flotando, pero otras veces pueden resultar unas escaleras demasiado atrevidas.

En el sitio de oobject.com recopilaron 12 escaleras flotantes, todas muy interesantes y variadas, pero algunas son para jugarse el tipo. Las que más nos han gustado las tienes aquí.

  1. La típica escalera que solamente tiene peldaños en voladizo, empotrados en el muro, (no hay tabicas). Casi tampoco hay barandilla, porque está en el lado contrario al que debería. Es toda una broma de los arquitectos de la Maison NW.
  2. Esta escalera fue creada como ampliación de un apartamento (Graz, Austria). Es una versión de la escalera-cinta de los arquitectos HSH, pero de ida y vuelta, y sin apoyar en el suelo. Tampoco hay barandilla.
  3. Bueno, ésta es la más fashion y segura de todo el lote,… y la más cara. Es una adaptación del modelo ‘mistral’ del fabricante Siller. Aquí los peldaños de madera van fijados a ambos lados en los paneles de vidrio, que a la vez hacen de barandilla, pero sin pasamanos.
  4. Este ejemplo pertenece al proyecto ganador del concurso para la Opera House de Taichung (Taiwán), del arquitecto Toyo Ito. Una ‘infinita’ escalera en espiral, y sin apoyos intermedios, atraviesa uno de los huecos del edificio.
  5. La ‘mejor’ escalera de esta colección está en un rascacielos en Suiza, obra de los arquitectos Sabina Lang y Daniel Baumann. Una puerta más allá de la décima planta da a una escalera que conduce a otra puerta de una planta superior. Los peldaños están volados desde un perfil metálico fijado en el hormigón, y no hay barandilla, aunque tampoco hace falta, porque la escalera en realidad es una escultura puesta ahí arriba para dar vértigo a los peatones que pasean por la calle.

5 escaleras-atrevidas

3 COMENTARIOS

  1. Sres, ¿como puedo construir la escalera #1?, estoy construyendo mi casa y quiero hacer la escalera de esa forma, completamente en voladizo

    • Deberías poner unas pletinas en la pared con unos tubos metalicos que sobresalieran y despues hacer un cajón con el material que quieras hacer el peldaño (te aconsejo madera por su facilidad para realizar esto). Es muy importante que las pletinas se cojan a una pared maestra u hormigón, y con un anclaje preparado para soportar esfuerzos.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]