Estas imágenes renderizadas y estupendo vídeo son del proyecto para la nueva sede de la compañía Tencent*, en la ciudad china de Shénzhen. Es un Parque Industrial de Alta Tecnología con capacidad para 12 mil empleados. Los dos rascacielos (250 y 192 metros de altura) de este nuevo campus están unidos por tres puentes, en diferentes puntos, con el fin de activar el flujo de movimiento entre ambos edificios. Cada puente trata sobre una temática particular, de tal manera que el más alto se centra en el tema del ‘conocimiento’. Tiene salas de conferencias y otros servicios vinculados al aprendizaje. El segundo rascacielos está enfocado a la ‘salud’. Por eso está equipado con canchas de baloncesto, piscina, y otros programas que ayudan a mantener en buena forma a los trabajadores. El tercer puente funciona como una extensión de las actividades situadas en la base de los rascacielos.
Los arquitectos aseguran que se han previsto diversas estrategias energéticas, encaminadas a reducir el consumo y las emisiones de CO2. Además, el ligero giro de las torres entre sí, y sus alturas, están diseñados para ofrecer una menor resistencia a los vientos dominantes en la zona. Los muros cortina incorporan un sistema de sombreado modular que varía según el grado de exposición al sol, reduciendo con ello el deslumbramiento y las ganancias de calor.
Este proyecto fue realizado por los arquitectos de NBBJ.
(*): Tencent Holdings Limited es una compañía china dedicada a ofrecer servicios de internet (la tercera del mundo) y de telefonía móvil, con cuatro empresas extranjeras asociadas y unas veinte subsidiarias.