La Casa Wentworth Road se construyó en un barrio residencial con vistas a la bahía de Sídney (Australia). Está dentro de una parcela alargada que parece tener la anchura justa para su programa de cuatro dormitorios. Es un proyecto que utiliza en su composición una gran variedad de materiales, y diferentes elementos exteriores destinados a bloquear parte de la radiación solar, como pérgolas y celosías.
Por el mismo punto de la parcela se ha establecido la entrada peatonal y en coche. Se accede andando por una escalinata exterior hasta la puerta de la casa, que está situada en un lateral. Una rampa de poca pendiente es suficiente para llegar al garaje. En el sótano encontraremos una sala dedicada al entretenimiento (home theatre), un pequeño gimnasio, aseo con sauna, y un cuarto de instalaciones.
Organización de las plantas vivideras
La planta baja está completamente dedicada a los espacios de vida familiares. Tiene dos salas relacionadas con una terraza delantera. En cambio la cocina y el comedor diario están situados al fondo, con vistas a la piscina y el patio trasero. También en este nivel encontraremos una sala con varios puestos de escritorio, además de un aseo y un lavadero.
En este punto es importante señalar que para acceder a cada planta de la casa hay una escalera diferente. La principal es la que conecta la planta baja con el piso de los dormitorios, donde hay tres de ellos muy similares en tamaño. En este nivel veremos otra sala familiar, y la suite para los padres, cuyo baño tiene también acceso desde el distribuidor. El otro cuarto de baño es compartido entre dos de los dormitorios. Desde una pequeña terraza, situada al fondo del corredor, hay una escalera metálica helicoidal que comunica con la azotea.
En esta vivienda se han utilizado revestimientos con losas de piedra arenisca, de textura gruesa para la zona de acceso, y más fina para el interior. Nos han gustado mucho los finos detalles en madera, acero, y piedra que se ven en su interior, un ejemplo de ello es la escalera principal (de madera). En líneas generales, se trata de un edificio con fachadas muy transparentes, pero que en otros puntos protege bastante bien la privacidad de sus ocupantes.
Es un proyecto de Edward Szewczyk Architects. Fotos de Justin Alexander.