La Residencia Clearview se diseñó para un artista local. Está ubicada al sur de Collingwood (Ontario, Canadá), un lugar con varios bosques adyacentes y próximo a una laguna. Por este motivo los clientes deseaban que el edificio se integrara con el entorno de una forma bastante sutil. Se trata también de un proyecto que incorpora varias tecnologías sostenibles, entre ellas un sistema geotérmico.
La casa tiene un programa muy extenso, desarrollado para aprovecharse de la belleza del lugar, además de ser fácil de usar y funcional. Sus dos plantas se benefician de la pendiente del terreno, sirviendo el nivel de semisótano como puerta de entrada también, aunque hay que avisar que en los planos la representación es confusa: hay que tener en cuenta que la parte izquierda del plano de planta baja, en realidad está en el nivel de semisótano, el cual tan solo tiene un armario, la sala de máquinas, y un gran almacén.
Si se entra por abajo, hay que seguir por un pasillo-escalera para llegar al vestíbulo de entrada (galería). Ese mismo recorrido se puede hacer también por unas escaleras exteriores. En la planta baja encontraremos un espacio principal con la cocina, un comedor, y la sala de estar, además hay una habitación expresamente dedicada a comedor, una sala de estar cómoda (snug room), el aseo, y la suite principal. No podemos olvidarnos de la piscina cubierta adosada a uno de los patios. Los otros 3 dormitorios están ubicados justo encima del semisótano, se llega a ellos desde el vestíbulo, a través de un corredor con varios escalones. Todos ellos tienen un cuarto de baño dentro. Se echa de menos que una casa de lujo como ésta no tenga una despensa, y dependencias de servicio próximas a la cocina.
En la búsqueda para integrar el proyecto con su entorno, el equipo de diseño estimó oportuno utilizar una paleta de materiales que reflejaran la naturaleza adyacente, y en particular los cambios de colores provocados por las estaciones, por eso se utilizó el acero corten, tonos terrosos de madera ‘Cape Cod’, los azules/grisáceos que aporta la pizarra, además de la madera de ipé.
Esta vivienda ha sido proyectada por el estudio de Altius Architecture Inc.