Wallaby Lane House: vivienda lineal en Australia

0
97

Wallaby-Lane vivienda lineal

El proyecto Wallaby Lane está construido dentro de una finca alargada de 2 hectáreas, en Sunshine Coast (Queensland, Australia). El propietario necesitaba un edificio para vivir y un estudio, así que el arquitecto decidió ubicar el espacio de trabajo en un extremo de la parcela y dejar el edificio principal en el lado opuesto. Lo hizo siguiendo la topografía del terreno, a modo de vivienda lineal, con un esquema muy claro de su programa, y una interesante aplicación de los materiales.

A pesar de la proporción tan lineal de la casa, dentro no se percibe como tal. Esto es así porque las distintas funciones vienen a ocupar áreas más o menos cuadradas, algunas de ellas yuxtapuestas. Un ejemplo es la sala y el comedor, que están organizadas con muy buen criterio, y unos tamaños apropiados. Hay tres dormitorios, pero ninguno de ellos tiene un tabique en contacto directo con otro, un detalle en favor de la privacidad.

Wallaby-Lane-casa-lineal-comedor-cocina

Wallaby-Lane-edificio-estudio
Vista exterior del edificio destinado a estudio.

La terraza principal está protegida por una cubierta independiente, y se accede a ella a través de las grandes puertas correderas que hay en el comedor y salón. Los espacios auxiliares como la despensa, lavadero, aseo, cuarto de baño, y sauna, están en el lado menos soleado de esta vivienda lineal, y perfectamente conectados con las otras dependencias. En definitiva, se trata de un proyecto con un esquema organizativo impecable.

Es importante señalar que el escaso espesor de la cubierta, solo ocurre en la parte que vuela, pues hay que fijarse en el plano de sección para comprobar que la zona que cubre el área habitable tiene mayor espesor, y está debidamente aislada. La cuidada orientación y disposición de los voladizos ayudan en el comportamiento pasivo de toda la casa, además del piso de hormigón de las zonas de vida, cuya masa térmica sirve para calentar el interior en invierno.

Al no tener conexión a la red de alcantarillado, ambos edificios cuentan con sistema de tratamiento de aguas residuales, e instalación de recogida y almacenamiento del agua de lluvia.

Este proyecto de vivienda lineal ha sido realizado por Robinson Architects.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]