Apartamento bajo cubierta inclinada

0
137

Estas fotografías corresponden a un proyecto de renovación (Habiter sous les tuits) en la última planta de un antiguo edificio de París. El objetivo era conseguir un pequeño apartamento bajo cubierta, que tuviera la máxima superficie útil y luz natural posible.

apartamento bajo cubierta

Lo primero que se hizo fue abrir los espacios. Este gesto sirvió para darle perspectiva a la casa, sin olvidar los puntos donde iban a estar las ventanas del tejado. También se mantuvo una paleta de colores lo más luminosa posible, por eso predomina el blanco. La estructura de madera que soporta los faldones de cubierta, se dejó a la vista, pero teñida de blanco; con los muros de ladrillo del ático se trabajó de la misma manera, dejando su textura, pero blanqueándolos.

Se organizó dejando la sala al fondo, con la cocina abierta hacia ese espacio. Parte de la encimera está en voladizo, para que se pueda utilizar como mesa para comer. El hecho de que la viga de madera entre la cocina y el salón haya quedado a la vista en el piso, tiene que ver con el objetivo de maximizar la superficie útil. Si se hubiera puesto ahí un escalón (dejando más alto el suelo de la sala), eso hubiera significado tener el techo inclinado más bajo. Eso hubiera reducido la superficie utilizable en los límites de la sala (el radiador habría quedado muy ajustado, por ejemplo). No olvidemos que estamos en un apartamento bajo cubierta inclinada.

atico techos inclinados - sala

El cuarto de baño está equipado con la bañera y el lavabo. También incluye la lavadora, que está colocada en un hueco al fondo. Según las fotos, el baño es un espacio accesible mediante una puerta corredera, pero con vidrio en la pared. Esto se hizo así para permitir el paso de la luz natural, aunque consideramos que era una opción innecesaria, pues encima de la cocina hay dos ventanas. La privacidad del baño se consigue con una cortina que hay dentro. Según el plano de planta, el inodoro se ha colocado en un cuarto pequeño junto a la escalera. Por cierto, que al otro lado de la escalera es donde se ha ubicado el frigorífico-congelador.

En el dormitorio se ha trabajado con el suelo, elevando un escalón la zona donde está la cama. Esta estrategia ha permitido que el somier quede empotrado en el piso. Y por tanto el techo se sitúe más alejado de la cama. Ese rincón se ha completado con unos muebles de almacenamiento (formando una L), mientras que el resto de la habitación se destina a vestidor.

apartamento bajo cubierta - cocina

baño atico techo inclinado

El proyecto de este apartamento bajo cubierta fue desarrollado por Prisca Pellerin. Es una joven arquitecta y diseñadores de interiores, que en los ratos libres también trabaja como periodista independiente. De esa manera comparte su pasión por la arquitectura y la decoración de espacios personalizados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]