Vertical Glass House: con pisos de vidrio

0
99

Este proyecto es todo un atrevimiento de vivienda urbana. Lo habitual en casas modernas es buscar la transparencia horizontal, (sin importar exponer la privacidad al paisaje circundante). En cambio aquí los cerramientos son unos muros ciegos de hormigón, pero hay pisos de vidrio en su interior. Quien deseara vivir en la Vertical Glass House, debería estar pensando algo así:

Lo de fuera no me interesa, me protejo de ello, pero en mis dominios no tengo nada que esconder.

Vertical-Glass-House-pisos-vidrio

Esta casa se encuentra en Shanghái (China). Es un prisma vertical de base cuadrada (6,6 x 6,6m) y cuatro plantas de altura (13,5m desde la rasante de la calle). Tan solo tiene unos estrechos huecos horizontales en las fachadas norte y sur, a nivel de los forjados. Pero su cubierta es totalmente de vidrio. La estructura es sencilla, tan solo hay un soporte de acero central. De él parten en cada nivel cuatro vigas, hacia el perímetro de hormigón. Todos los pisos están formados por losas de vidrio templado de 7 centímetros de espesor, que vuelan 10cm más allá de la fachada, en cada uno de los huecos (ver detalle constructivo). Para diferenciar aún más el exterior del interior, se utilizó un encofrado rugoso en las fachadas. En cambio la cara interior de los muros tiene una textura mucho más lisa.

exterior-Vertical-Glass-House-Shanghai

Vertical-Glass-House-lavabo-sala Vertical-Glass-House sala-dormitorio con pisos de vidrio

Máxima transparencia, y sin cocina

Gracias a los pisos de vidrio, en la Vertical Glass House se ve todo. Se ve hasta las tuberías de fontanería y saneamiento que discurren por el sótano. La escalera ocupa un cuarto de la planta, y tiene un trazado helicoidal. Todos los muebles fueron expresamente diseñados para mantener el estilo minimalista del conjunto.

La puerta de entrada conduce directamente a la escalera, ocupando el resto el cuarto de baño (los otros tres sectores de ese nivel). Según se puede leer en los planos de planta, en el primer piso está el dormitorio, el salón, y la cocina. Pero en las fotos podemos constatar que la cocina finalmente se ha suprimido. La última planta es un espacio a doble altura, completamente despejado.

Es evidente que un proyecto de estas características se aleja bastante del típico hogar para una familia con hijos. No solo por la ausencia total de privacidad individual, sino porque además se trata de un espacio que se nutre de luz cenital. De ahí que escasee el número de muebles, cuantos menos muebles, mejor.

Esta vivienda con pisos de vidrio fue proyectada por el arquitecto Yung Ho Chang (Atelier FCJZ). Se diseñó con motivo de su participación en el concurso Shinkenchiku Residential Design, organizado por la revista Japan Architect, en 1991. Veintidós años después, la West Bund Biennale de Arquitectura y Arte Contemporáneo de Shanghái decidió construirla. Forma parte de uno de sus pabellones permanentes, y funciona como casa de huéspedes para artistas y arquitectos.

plano-fachadas-Vertical-Glass-House

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]