Ya conocíamos algunos modelos de los muebles de cocina ICON, una solución minimalista del famoso fabricante italiano Ernestomeda. Es fácil recordar porque llevaban acabados en hormigón (iconcrete) y un enfoque sostenible. Pero además de destacar por el bello equilibrio de su diseño, en dicha colección pudimos encontrar detalles absolutamente innovadores. Estaban dirigidos a facilitar las diferentes tareas que se realizan en una cocina, incorporando soluciones tecnológicas bastante ingeniosas.
Características de las cocinas ICON
En una Cocina ICON tendremos algunas características difíciles de ver en otras marcas, uno tiene la sensación de que está ante el «Tesla» de los muebles de cocina, por soluciones como las que pasamos a detallar:
- Armario Indoor con puertas retráctiles que, una vez abiertas, no estorban en la cocina. Este elemento incluye toda una variedad de accesorios en su interior, como una mesa extraíble, cajones, estantes de acero inoxidable, de aluminio, y de madera, así como espacio para guardar las botellas. Está iluminado con LED y sensor de apertura de la puerta. Opcionalmente se le puede añadir un sistema de seguridad para hornos.
- Puertas Air para los armarios de cierre hermético, con microperforaciones en la cara oculta, y un filtro de ventilación para que el aire que entra en el interior sea más limpio, se conserven mejor los alimentos, y mantener alejada la suciedad y el polvo.
- Área de lavado Sequel, creada para dar continuidad a la superficie de trabajo, y en el mismo material (iconcrete, cuarzo, acero, corian). En este diseño echamos de menos que las esquinas sean curvas, por aquello de facilitar su limpieza, aunque puede que eso se nos haya pasado por alto si antes nos hemos fijado en el sofisticado grifo Swan electrónico que lo acompaña, con mango extraíble y una pequeña pantalla táctil que regula el caudal y la temperatura.
Otros detalles de interés
Estas cocina tienen un revestimiento Reflex para la pared. Se trata de una superficie de vidrio esmerilado retroiluminado, provocando un efecto espectacular en la cocina a la vez que ofrece una iluminación muy uniforme. También existen soluciones con otros materiales, pero sin retroiluminación. También hay que tener en cuenta su repisa emergente oculta, que se activa desde un panel. Cuenta con un sistema de seguridad que impide su movimiento si encuentra la resistencia de algún elemento externo que tengamos en la cocina. Este detalle se aprecia muy bien en el vídeo (más abajo). Otro punto interesante es su organizador trasero, para tenerlo todo ordenado en la superficie de trabajo. Este elemento es similar al anterior, solo que se trata de un módulo estático de 120cm a 150cm de longitud, con una profundidad de 20cm, y una altura de 7cm.
Tampoco hay que perder de vista las diferentes campanas extractoras de aire que acompañan a estos muebles, incluso cuando la placa de cocción está en una isla, como la Mistral, que incorpora una pantalla de vidrio trasera completa, desde la campana al mueble.
La cocina ICON es un diseño de Giuseppe Bavuso. Más información en Ernestomeda.