Este proyecto surgió a partir de la reforma de un apartamento situado en un edificio del sigloXIX, en Breslavia (Polonia). Los 29 metros cuadrados de su superficie no daban para mucho, pero la altura libre de 3.7 metros ayudó bastante. Permitió poner la cama en un altillo (loft), justo encima del baño y armario que hay en la entrada a la vivienda.
Es importante revisar previamente los planos de planta y secciones para comprender cómo se ha realizado el reparto de alturas. Se han dejado 2.2m libres en la entrada y en el baño, quedando arriba 1.35m, en la zona donde está la cama (el forjado tiene un espesor total de 0.15m). Teniendo en cuenta que el armario (abajo) puede tener menos altura, se le ha dejado con 1.7m. Eso permite tener 1.85m a los pies de la cama.
La distribución de funciones en el resto del apartamento sigue la «L» que queda libre. Hay una mesa junto a la cocina, y un escritorio tras el sofá. El reparto es bastante lógico y proporcional. La puerta que se ve justo en el arranque de la escalera, no conduce a ningún sitio, es falsa. Simplemente se ha puesto para dar mayor sensación de amplitud. En la decoración que se ha realizado predomina el color blanco, con algún toque en negro. Pero hubiera quedado más neutra si no se hubieran dejado en su textura natural los paneles de madera que forman la mesa de la cocina, la estantería de las escaleras, y el loft.
Este apartamento es un trabajo de los arquitectos de 3XA. Fotos de S. Zajaczkowski.