Absolute Towers, de MAD Architects

0
4

Absolute_Towers-detalle-fachada

El proyecto de estos rascacielos surgió de un concurso organizado en el 2006, las obras se iniciaron un año más tarde, y ya se completaron. Son las Absolute Towers, dos edificios de similar estructura, ubicados en la ciudad de Mississauga, próxima a Toronto (Canadá). Tienen una altura de 170 y 150 metros, y están destinados a un uso residencial. Es una auténtica expresión de arquitectura moderna, creada por una planta elíptica que se repite y gira según la altura. Pero este efecto no es constante, por lo que tampoco responde exactamente a la tipología de ‘rascacielos retorcido‘, sino a un tipo que se aproxima más a la arquitectura orgánica. Hay quien opina que cada una de las Absolute Towers se parece más a la garganta de un dragón que está tragándose un monstruo.

separacion-balcones-Absolute-Towers
Separación de balcones

La geometría de estas torres está reforzada por el balcón continuo que sigue el perímetro de cada una de sus plantas. Pero esta disposición plantea el problema de las obligadas y necesarias divisiones que hay que poner para marcar los límites de cada apartamento en dichas terrazas. La solución elegida es la misma que la barandilla: con un panel de vidrio. Seguramente algunos propietarios hubieran preferido una mayor privacidad con divisiones más altas, pero la solución adoptada permite que el edificio no vea alterada su estética desde el exterior. En la imagen siguiente se han marcado con un círculo rojo, y a la derecha se puede observar con más detalle el elemento al cual nos estamos refiriendo.

Absolute_Towers-detalle-divisiones-balcones
Detalle de cómo son las separaciones en los balcones

Absolute_Towers-balcones perimetrales

Arquitectura moderna resuelta con una estructura sencilla y económica

Si estos edificios en altura sorprenden por la imagen tan fresca que ofrecen, más aún lo ha sido comprobar que su sistema estructural es mucho más simple (y económico) de lo que parece. Consiste en una trama de pantallas de hormigón armado, que funcionan como muros de carga, pero estos muros se alargan o contraen hacia la fachada según la geometría de cada nivel, provocada por el fenómeno de rotación aplicado al rascacielos. El balcón que traza cada perímetro está resuelto con una losa en voladizo. Eso es todo.

La forma general ha sido estudiada para soportar las cargas de viento, y garantizar el confort en cada uno de los balcones, además de proporcionar a cada ocupante un lugar con estupendas panorámicas. Señalar que también se ha considerado la sombra que deben dar los voladizos, para reducir la ganancia de calor en verano y aumentarla en invierno.

Con este diseño, los profesionales de MAD Architects han pretendido darle a Mississauga una arquitectura moderna que tuviera un carácter más humano, delicado, e incluso natural, en contraste con el paisaje de edificios cúbicos de líneas vertical… Parece que lo han conseguido, porque se perciben como un hito urbano, una puerta de entrada a la ciudad.

Absolute_Towers-vista_aerea

Estos rascacielos son un proyecto de MAD Architects, que además recibió el premio Best New Building in the Americas por el CTBUH (Council of Tall BUildings and Habitat). Fotos de Iwan Baan, y Tom Arban.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]