Cuando analizamos el apartamento de East Village descubrimos un gran proyecto de reforma que utilizaba un pequeño espacio superior para colocar el dormitorio, a modo de altillo, a la vez que aprovechaba una ventana. Hoy traemos un vídeo en el que el propietario (Michael Pozner), y el arquitecto del proyecto (Darrick Bowoski*), nos cuentan algunos secretos para descubrir espacios en reformas de este tipo de apartamentos.
Esta casa de unos 46m2 tenía que servir como hogar y como lugar de trabajo, el cual tiene tantos cajones y armarios (más de 50) como para no verse en la obligación de dejar nada por medio. Digamos que, a la casa de Michael se puede ir a cualquier hora, y no tendría por qué parecer una oficina. El gran mueble blanco de la pared deja sitio para la tele y el escritorio, y es que su tablero y cajones se hicieron a medida, al igual que el resto de muebles que componen el apartamento.
Al loft para dormir se accede por una escalera, donde cada peldaño es un cajón, formando parte del volumen de madera de la casa, el mismo que se ve justo a su entrada, de tal manera que la puerta del cuarto de baño y la de un armario, quedan estupendamente camufladas en su superficie. La cocina tenía una puerta de entrada que se quitó con el fin de hacerla más amplia, y tiene todo lo que su propietario necesita.
Es importante señalar que detrás de estos apartamentos tan pequeños, en los que el espacio está tan bien aprovechado, suele estar casi siempre un propietario que ha decidido vivir con lo mínimo, con pocas adquisiciones materiales, como así confiesa Michael al final del vídeo. Es posible ver más apartamentos siguiendo esta etiqueta.
(*) Es director creativo de JPD Architecture.