Una forma orgánica suave, de superficie continua curva, como si no fuera de este mundo, es un objeto que, a pesar de su acabado plateado y pulido, en cierta medida recuerda a los cantos rodados cercanos al lugar (Shénzhen, China),… es el Museo del Diseño OCT, un espacio cultural para la exposición de prototipos de automóviles, desfiles de moda, y todo lo que tenga que ver con el panorama del diseño.
El interior sigue reflejando la forma curva, con espacios que parecen infinitos, muy neutros, tan solo alterados por unos pequeños huecos triangulares dispuestos de manera aleatoria. La primera planta está destinada al hall de acceso y a una cafetería, mientras que en la segunda y tercera encontraremos los espacios de exposición. Las áreas de almacenamiento están distribuidas en cada nivel, con paredes móviles que aportan flexibilidad a los espacios de muestra.
Estos tipos de edificios con forma tan galáctica se suelen ver muy atractivos desde el exterior, pero hay que reconocer que por dentro el espacio está bastante desaprovechado, aunque eso para un uso cultural suele ser secundario, de ahí que las autoridades prefieran siempre ‘dejar huella’ con una arquitectura que desde fuera impresione bastante.
El OCT Design Museum de Shenzhen es un proyecto del Studio Pei-Zhu. Fotos de Fang Zhenning, Pei-Zhu.