Ecocasa en Isla Cleopatra (Turquía)

3
105

Según su autor, este proyecto fue creado para la modelo Naomi Campbell. La geometría que define esta vivienda unifamiliar dibuja un Ojo de Horus. Es desde luego toda una extravagancia. Pero lo más importante para nosotros es que se trata de un diseño de ecocasa. Es completamente autosuficiente en agua y energía, con un microclima controlado bajo una cúpula esférica.

casa-ecologica-Naomi_Campbell-isla_Sedir

 

El lugar escogido para esta vivienda está en la Isla Sedir (también conocida como Isla Cleopatra). Es muy famosa por la arena de sus playas, y la historia asociada a ella. En IS-ARQuitectura hemos utilizado sus coordenadas geográficas (latitud: 36 ° 59’29 .22″N; longitud: 28°12’13.35″E) para realizar un plano de situación explicativo (Golfo de Gokova, Turquía). También hemos rotulado y girado los planos de planta, para que coincidan en orientación con los interesantes esquemas que explican la respuesta bioclimática del edificio en una mañana de verano y de invierno.

esquema-bioclimatico ecocasa Naomi Campbell

Y es que en la cúpula esférica hay multitud de paneles que controlan la entrada de radiación solar.  Su inclinación es variable, con el fin de proteger el interior de la casa de ganancias excesivas por el sol. Diferentes patios interiores, y huecos en los forjados, permiten la circulación del aire. Pero esta eco casa no solo se calienta/enfría de forma natural, también tiene un equipo de climatización. Se puede ver incluso un esquema del sistema fotovoltaico,  que está combinado con otro geotermal; y en uno de los extremos del jardín parece adivinarse una turbina eólica de eje vertical.

casa-ecologica-Naomi_Campbell-isla_Sedir, render exterior

Todo el programa de la ecocasa está dentro de la esfera, rodeada en los lados norte y sur por láminas de agua (piscinas). La organización interior merece un recorrido minucioso por cada una de sus plantas:

  • Semisótano. En el lado oeste está el garaje, con espacio para dos vehículos. Se accede a él por una rampa, que sirve para dibujar una de las partes del famoso ojo. El lado opuesto no tiene ventilación directa, por eso se ha ocupado por áreas de almacenamiento e instalaciones. Pero el gimnasio queda con ventilación a uno de los patios ajardinados que encontramos en este nivel. Hay tres dormitorios (conectados a patios), una sala de juegos, y otra más grande con muchos sillones. Un hecho curioso es que las habitaciones en las zonas norte y sur tienen sus ventanas en contacto directo con el agua de las piscinas, esto se ve perfectamente en la sección. Hay que tener en cuenta también que esta parte de la casa recibe iluminación natural a través de forjados de vidrio.
  • Planta Baja. Permite que la luz del sol llegue hasta el sótano a través del piso de las terrazas (oeste, norte, y sur). Se trata de un nivel bastante diáfano, protagonizado por un inmenso salón a doble altura. Hay también unos huecos hacia el patio central, y pequeños jardines. La cocina y el comedor ocupan el lado sur, y a ambos lados vemos los dormitorios del servicio (hay dos).
  • Planta Primera. Aquí se nota bastante la disposición radial que impone esta geometría. El centro y la parte norte están libres por el vacío originado por el patio principal y el salón. Es algo que se distingue muy bien en el plano de planta. Igual ocurre con el dormitorio principal, que está tratado como una auténtica suite con spa. El resto lo completan 7 dormitorios, todos ellos con baño propio.
  • Planta Segunda. Es básicamente una azotea ajardinada, pero es más parecido a tener un gran invernadero dentro de casa. A este nivel llegan las dos escaleras, y está también comunicado por el patio central. Arriba en la cúpula queda una zona que está tratada como un lucernario.

ecocasa Naomi_Campbell-isla Cleopatra

No se nos puede olvidar que una vivienda de lujo y ecológica como ésta también recoge y almacena las aguas pluviales. Las aguas residuales son tratadas por un sistema biológico. Estaremos atentos en qué queda todo este ‘derroche verde’ para una cliente tan mediática. Entonces realizaríamos un reportaje de todo su interior cuando esté construida.

El proyecto de esta ecocasa fue realizado por el arquitecto Luis de Garrido.

3 COMENTARIOS

  1. Será el artículo más leido, pero desde luego no es la mejor casa publicada en este sitio…Es totalmente impersonal y pretenciosa. No acabo de entender el sentido práctico del dibujo del «ojo» sobre la planta…Podría ser un observatorio, un museo, una biblioteca….Todo menos una casa.Lo mejor, sin duda alguna, el emplazamiento.

  2. Me gustó mucho este diseño, felicito al arquitecto por esta iniciativa, hay que seguir concienciando a las nuevas generaciones de hacer proyectos de estas magnitudes. Muy bueno!!

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]