Inkling: nueva manera de digitalizar los bocetos

5
97

Ya sabemos que la compañía Wacom es experta en tabletas digitalizadoras para profesionales. Posee un dispositivo que puede muy práctico para quienes gustan de dibujar a mano alzada y pasar al ordenador los bocetos. Inkling es sin duda la manera más cómoda y rápida de hacer todo eso. Con este aparato se evita el paso intermedio del escáner. Solo hay que fijar a nuestro cuaderno de trabajo un pequeño dispositivo que se encarga de memorizar los trazos que vayamos haciendo con un lápiz digital.

Wacom-Inkling-digitalizar-bocetos-del-papel-al-ordenador

La gran ventaja de este sistema la encontramos en que no tenemos que cambiar nuestra manera tradicional de dibujar sobre papel (formato A4). Con el lápiz digital Inkling se trabaja como con cualquier otro (tiene un cartucho de tinta), y en cualquier parte. Todos nuestros trazos quedan registrados (por infrarrojo y ultrasonido) en la pequeña unidad receptora. Este sistema también recopila la presión que se realiza sobre el papel, pues incorpora 1.024 niveles de sensibilidad, y una característica muy interesante: la de poder crear capas de trabajo mientras dibujamos.

Wacom-Inkling-digitalizar-bocetos-del-papel-al-ordenador

La movilidad la tenemos garantizada porque tanto el receptor como el lápiz Inkling llevan baterías que se recargan por un puerto USB mientras están en su estuche. Es decir, que no necesitamos de ordenador alguno para poder digitalizar nuestras anotaciones o bocetos. Los dibujos se transfieren luego conectando el receptor a la computadora. Ese proceso está controlado por el software Inkling Sketch Manager (Windows/Mac), y se obtienen tanto en formato vectorial (Photoshop, Illustrator, Sketchbook) que respeta las capas creadas, como en mapa de bits (JPEG, PNG, PDF o SVG). La parte que menos nos ha gustado es la dependencia de tener que utilizar los cartuchos de tinta de Wacom (segundo vídeo).

Wacom-Inkling-digitalizar-bocetos-del-papel-al-ordenador

Este nuevo lápiz digital tiene su razón de ser en el hueco que han dejado los tablets actuales (tipo iPad), en los que sus pantallas están aún muy limitadas para poder dibujar con precisión. Pero también podríamos decir que la Inkling tiene los días contados, hasta el momento en que Apple (o cualquier otra) saque un tablet con pantalla-lápiz que permita dibujar con la precisión y soltura que cualquier profesional necesita. También añadimos que este método tampoco es nuevo, ya que un año atrás Staedtler sorprendió con su Digital Pen. El modelo de Wacom tiene la ventaja añadida de que también funciona para Mac.


5 COMENTARIOS

  1. «…Inkling tiene los días contados, hasta el momento en que Apple …»
    Bueno… deberías entrar a la misma página de Wacom y darle un vistazo a la línea Cintq que hace más de 3 años que está en el mercado. Por otro lado las tabletas digitalizadoras de pantalla captiva hace dos años que están en el mercado siendo la misma Wacom la más popular, en Youtube en uno de los canales de Autodesk sobre un llamado a artistas para exponer trabajos hechos en Sketchbook Pro se ven diversas marcas del mismo tipo.
    Por otro lado, y una vez más Wacom, tiene diseñado un stylus para trabajar con la mismísima iPad y el famoso Sketchbook de Autodesk…
    Días contados??… realmente tampoco conocés las demandas del mercado de artistas los cuales llevaron a Wacom a crear este artilugio después de haber desarrollado las innumerables variables del «feels like» para el Cintq.

    • Clafi, las tabletas de Wacom no son iPads, es a lo que se refiere el artículo. Por otra parte, trabajar con Sketchbook no es nada cómodo, no porque la aplicación no sea buena, sino por las limitaciones de la pantalla. Gracias por visitarnos.

      • Creí que el artículo se refería a presentar un nuevo producto… no a hablar de un producto diciendo lo que «NO es».
        Más allá de esa discusión, la enorme diferencia entre las tabletas digitalizadoras con pantalla captiva y un Tablet PC es que las primeras requieren estar conectadas a una PC o Workstation debido a que su función es ser la interfaz entre el artista y el software que usa (Photoshop, Illustrator, Sketchbook, etc.). Y es debido a las características de ese tipo de software por el que llamo la atención sobre el comentario de «..tiene los días contados..», y detallo los puntos por los que las tablets tipo iPad no van a avanzar nada pronto en ese mercado:
        A- Si comparamos un iPad con el Wacom Cintq 12WX (por tamaño de pantalla) nos encontramos con que este último cuesta (sin tener capacidad de procesamiento) U$S 999, eso tiene que ver con la tecnología usada para generar 5080 líneas de resolución para la sensibilidad… Agreguemos ese valor a un Tablet PC y veamos que resulta
        B- RAM y CPU en los Tablet PC están pensados para bajo consumo por lo que hoy por hoy su uso no está a la altura de manejar satisfactoriamente el software antes mencionado… el día llegará (concuerdo en ese punto) pero es la relación oferta/demanda lo que no hace viable la fusión de una digitalizadora y un tablet PC en un futuro cercano.
        C- Reforzando el punto B, el mercado de (por ejemplo) el Apple Store para Tablets Apps a centrado la compra de aplicaciones en un 95% en Juegos (mayoritariamente) y aplicaciones de entretenimiento, si a esto le sumamos el hecho de que el ppal impulsor del mercado (apple) planea seguir los pasos de su gran demandado (samsung) e ingresar el próximo año al mercado de TV… entonces es bastante descabellado pensar que en un futuro cercano las tablet PC van a adentrarse dentro del mercado profesional… simplemente porque no deja dinero de la misma manera ni a la misma velocidad.
        D- La razón por la que las tablet PCs se utilizan mayoritariamente como artículo de entretenimiento es porque su uso intensivo por un profesional, al cual su capacidad de CPU le resulte suficiente, es extenuante y hasta frustrante… trate de escribir una novela en un teclado táctil semejante… o correr una planilla de cálculo…

        Si armamos en un futuro cercano un Tablet PC con la sensibilidad captiva de una tableta digitalizadora, la capacidad de no sólo correr el software más difundido de diseño sino que (por lógica) la capacidad de correr un sistema operativo menos amputado que el iOS o Android… entonces… qué tenemos?… cuán grande es el mercado que lo demande??

        Cuando aclaré lo «poco feliz» del comentario en la nota de “…Inkling tiene los días contados, hasta el momento en que Apple …” es debido a que la expresión implica una cercanía en el tiempo que creo haber aclarado como «poco realista»… (la expresión también implica cierto enamoramiento o fé ciega en la manzanita… pero eso verdaderamente no viene al caso).

        Espero haber puesto un poco de luz en el tema… sin ánimo de ofender… el comentario me pareció que realmente desinformaba planteando que el nuevo producto estaba predestinado a una corta vida.

      • Hola Clafi, gracias por todos esos datos que apuntas. El comentario al que haces mención en tus respuestas no se hizo ni por cariño, ni por desprecio a ninguna marca, hay que tomarlo como una opinión más teniendo en mente un hipotético nuevo formato de iPad/Tablet para profesionales. Es decir, que el nuevo lápiz de Wacom, el cual nos parece estupendo, es un «hardware» transitorio, ya que el futuro (puede que pasen años) hará que converjan ambas tecnologías, la tableta de Apple y la de Wacom (por ejemplo).

        Un saludo.

      • De nada…

        Te doy un dato más sobre qué tan transitorio puede ser ese hardware… La primera tableta digitalizadora es del año 1957 (la Stylator)… y desde entonces es que sigue existiendo.

        Este nuevo producto tiene un plus agregado y es la casi absoluta garantía de poner un copyright sobre los sketches ya que te deja el original físico… esto no es un dato menor y creo que este producto va a perfeccionarse pero dudo mucho del carácter de transitorio del mismo.

        Lo del copyright es un dato muy fuerte y que la inmensa mayoría lo toma sin conocimiento de lo que implica. Hoy por hoy si escribes un libro y lo vendes por iTunes el resultante es que Apple se hace dueño de las autorizaciones de duplicación.. si siendo el autor autorizas a alguien a duplicar algo de tu autoría Apple está autorizada a demandar al propio autor por infringir las leyes de copyright… no es broma… Cory Doctorow lo puso muy claro en Siggraph 2011 en Vancouver, va el link:

        http://www.youtube.com/user/ACMSIGGRAPH?blend=8&ob=5

        Espero que sea educativo. Gracias por la paciencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]