Hay una herramienta para modelado 3D que nos encanta, de la que tenemos en nuestro blog una buena colección de artículos, nos referimos a SketchUp. Pero a veces es necesario ir más allá, darle al cliente una visión más realista del producto arquitectónico. Para ello se puede utilizar productos de terceros, como LumenRT. Este software convierte los modelos 3D de SketchUp, en un entorno interactivo de acabado fotorrealista.
Lo mejor de este método es que reduce nuestro proyecto a un fichero ejecutable, a una pequeña aplicación que funciona como si de un videojuego se tratara. Es una representación en tiempo real de nuestro mundo, con las texturas, iluminación y sombras. De esta manera es sencillo explorar nuestro trabajo 3D, en forma de paseos o vuelos, y hacer presentaciones impactantes a los clientes. En otras palabras, LumenRT es un motor 3D. Hay una función que nos ha impresionado bastante: la posibilidad de guardar una animación en formato AVI o MP4.
Otra buena cosa es que los ficheros que genera LumenRT, llamados LiveCubes, se pueden ejecutar tanto en ordenadores Windows como Mac. Los vídeos que hemos añadido aquí dan una idea de la calidad que ofrece. Uno de ellos es un tutorial que explica cómo explorar nuestros entornos virtuales, y el otro un ejemplo de un proyecto de Tadao Ando.
En la página de descarga hay diferentes modelos LiveCubes ya realizados (Win-Mac). Eso sí, este plugin precisa un ordenador con buena tarjeta gráfica (512MB VRAM) para explorar con comodidad los entornos 3D. La herramienta LumenRT funciona tanto para las versiones gratuitas y Pro de SketchUp 7 y 8, y cuesta ahora mismo $195.
A partir de un artículo del blog oficial de SketchUp.