Casas estrechas entre medianeras hay muchas, pero ninguna como la existente entre dos bloques de pisos en Varsovia (Polonia). Es la más estrecha del mundo, con 133cm de anchura. El espacio elegido está entre el edificio del nº22 de la calle Chlodna, y el 74 de la calle Zelazna. Es allí donde se construye la casa para artistas bohemios llamada Ermitage o Keret House.
A pesar de sus dimensiones, ese lugar de trabajo funcionará como una casa o estudio para invitados. Esta equipada con sala de estar, cocina, baño, y un dormitorio. Los espacios se distribuyen en varios niveles a lo largo de una sección triangular. Un punto interesante es que se accede a ella por una escalera abatible. A los pisos superiores se sube por una escalerilla adosada a la pared. Este diseño es de junio 2011, pero anteriormente se habían estudiado otras opciones. Se aprecia en las imágenes añadidas: tiene unas escaleras más cómodas, pero no aprovecha tan bien el espacio.
En un principio, la casa iba a ser habitada por el historiador británico Norma Davies, pero al final fue el escritor israelí Etgar Keret el que la estrenó.
La casa Ermitage es un proyecto del arquitecto Jakub Szczesny (estudio Centrala). Visto en Dailymail.
No es realmente una casa sino una instalación artística habitable. Creo que le gana la de Uruapan en la que vivieron permanentemente 4 personas en tan sólo 140cms de ancho. La visité este fin de semana y dejo el enlace al breve texto que escribí sobre ella por si a alguien le interesa echarle una ojeada.
http://bailarsobrearquitectura.com/2015/04/06/la-casa-mas-estrecha-del-mundo/
Saludos,
Iago López