La oficina de planeamiento urbanístico de Hangzhou (China) anunció el fallo del concurso para el Museo del Cómic y Animación. Este premio internacional lo ganó la conocida firma MVRDV, formada por exitosos arquitectos holandeses. En esta ocasión se salieron del guión cubista al que nos tenían acostumbrados, venciendo con una idea repleta de «volúmenes esféricos».
El motivo consistió en utilizar el mismo recurso que vimos en un concurso semejante en Nueva York. En aquella ocasión fue presentado por Erick Kristanto, jugando con volúmenes que se asemejaban a los bocadillos de texto de las viñetas. La propuesta de MVRDV es más contundente, con ocho globos gigantes que abarcan un total de 30.000m2. El proyecto incluye también una serie de jardines en islas, una plaza pública, y un centro de exposiciones de 13.000m2. Se fijó el 2012 como fecha prevista de las obras, y el presupuesto estimado era de unos 92 millones de euros.
Lo mejor del proyecto es que será fácilmente identificable desde el exterior. No solo por su volumetría, también por la textura clara en fachada, y los huecos dispersos en rojo. Interesante es también saber que será un edificio con una alta calificación energética, contando con ventilación natural y refrigeración adiabática.
Más información en el sitio oficial de MVRDV.