BIG: Galería Nacional de Groenlandia

0
93

Este post tiene que ver con un proyecto de los arquitectos daneses de Bjarke Ingels Group. Con él ganaron el concurso (por invitación) para el diseño de la nueva Galería Nacional de Groenlandia. El edificio se ubica en la capital Nuuk, y ganó la competición por unanimidad en el jurado. La idea de BIG superó a las de otros seis equipos escandinavos, entre ellos estaba Snøhetta y Heikkinen-Komonen.

Un aspecto destacado de este edificio es que su cubierta es tan solo eso, la cubierta.

Museo Galería Nacional de Groenlandia, por BIG

El museo está situado junto al mar, en un terreno de pronunciada pendiente. Su diseño se adapta literalmente a la topografía del lugar. Por ese motivo desde la lejanía se percibe como un círculo perfecto que parece fundirse en las rocas. Hay un importante patio central, también circular. La idea de los arquitectos era que el edificio estuviera «física y visualmente en armonía con la naturaleza«.

Este edificio funciona por dentro como el Guggenheim de Nueva York, siguiendo una rampa helicoidal. Esta disposición deja el centro del anillo como un patio para exposiciones al aire libre, pero con una grada escalonada que sigue el relieve del sitio.

El aspecto exterior es el de un bloque homogéneo y opaco de hormigón blanco, con toda la fachada hacia el patio de vidrio. La entrada al museo es bastante peculiar, como si se hiciera por debajo.

Hay que reconocer que BIG son expertos creando arquitectura que funciona como un icono-objeto, y este proyecto es un claro ejemplo de ello.

museo-galeria-nacional-groenlandia-BIG renders del exterior

museo-galeria-nacional-groenlandia-BIG renders del interior

planos-planta-galeria-nacional-groenlandia-BIG

secciones-museo-galeria-nacional-groenlandia-BIG

Imágenes cortesía de Bjarke Ingels Group (BIG).

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]