Este post intenta aclarar uno de los misterios de la arquitectura contemporánea. ¿Te has preguntado alguna vez qué hacen los calculistas para diseñar la estructura de algunos edificios modernos? Nos referimos a esos que se ven impresionantes en renders, sin una línea recta en su diseño, y desafiando la gravedad… Pues bien, aquí hay fotos de uno de esos «monstruos» de la arquitectura moderna: el Centro Internacional de Conferencias de Dalian. Como ya habrás imaginado, este edificio está en China.
Lo que se ve ocupa 117.000m2, y en su interior hay cabida para una sala de conferencias de 2.500 localidades, teatro de 1.600 asientos, centro de exposiciones, y por supuesto un parking subterráneo. Este proyecto tenía previsto el final de las obras para finales del 2011.
Su estructura no es más que la traslación de lo que el programa de cálculo por elementos finitos fue capaz de producir. Se compone de un ‘enjambre de barras’, traducido en obra como vigas de acero. Esos elementos estructurales tienen diferentes geometrías para poder absorber cada uno de los esfuerzos a los que el edificio se verá sometido.
La moderna arquitectura para este centro de congresos y palacio de la ópera fue proyectada por el estudio de arquitectos CoopHimmelb(l)AU.