Hamadayama House es una vivienda entre medianeras construida en una parcela de tan sólo 179m2 (Tokio, Japón). Presenta un ligero retranqueo respecto a la calle, y tiene un patio trasero al fondo. El proyecto sorprende porque está planteado como una moderna fortaleza, defendida por muros de hormigón armado.
En esta casa -aparentemente*- no hay ventana alguna al espacio exterior. Las habitaciones están iluminadas por huecos que dan al patio, o a alguna terraza. Esto puede parecer una aberración, pero lo cierto es que estamos ante una casa con muy buena iluminación natural. Hay lucernarios dispuestos sobre la galería de entrada, y otro justo encima de la escalera. Esta estrategia provoca un escenario bastante espectacular sobre el muro de hormigón al que se adosa la escalera. Ese elemento de hormigón define el espacio a doble altura que ocupa el salón.
La Casa Hamadayama es perfecta para una pareja sin hijos. Dispone de un espacio de estudio justo antes del dormitorio, y de otro en la planta baja. Tiene una buena organización para el resto de las estancias, dejando comunicaciones abiertas o con alguna puerta deslizante. No hay que perderse la falsa fachada principal, ni los grandes paneles metálicos perforados de la planta baja. Uno de ellos forma la puerta del garaje.
Hamadayama House fue diseñada por el estudio de K+S Architects.
(*) Cuéntanos en los comentarios qué parte de la casa crees que ventila directamente al exterior.