Ya escribíamos sobre el proyecto que debiera haber ganado el Concurso para la Terminal del Puerto de Kaohsiung (Taiwán), por Asymptote Architecture. En este post traemos la imagen de la idea ganadora: la propuesta de Reiser+Umemoto. El resultado ha creado cierta polémica en la red, por la similitud con el proyecto que los mismos autores presentaron, y ganaron, en otro concurso en Taiwán. En aquella ocasión fue para el Pop Music Center de Taipei. Juzga por ti mismo viendo las imágenes de cada uno de ellos, y danos tu opinión.
Hay que añadir que esto no es nuevo. Ya nos dimos cuenta de otros casos de auto-plagio, no sabemos por qué estas cosas ocurren (caprichos compositivos?, economía en el trabajo?,…).
Puedes ver más arquitectura del estudio de Reiser + Umemoto, puede que encuentres más parecidos!
Considero que NO corresponde ya que uno como profesional debe utilizar su mente y expandirla.
El AUTO-PLAGIO o el AUTO-PLAGIARSE no habla bien de nadie. Creo que quien se respeta debe proyectar continuando con una línea en la q se siente cómodo y le ha dado sendos resultados, hacerlo ser con un estilo y darle características propias que lo diferencies de los demás pero no al proyecto cambiarle el nombre y punto.
Estos casos de PLAGIOS se prsentan mucho cuando uno es alumno. He visto copiarse alevosamente proyectos de Foster y han aprobado como si fuesen GENIOS pero, realmente sirve?
Cuando uno lo traslada al campo profesional; es ese arquitecto (en este caso) un PROFESIONAL?