Mas IIII: fabricando una mesita de hormigón

0
84

Este artículo está relacionado con el hormigón, pero esta vez como material base para la fabricación de muebles. Un estupendo ejemplo de ello es la mesa auxiliar Mas IIII, que a pesar de tener 4 palitos su nombre, es un mueble de 3 patas. Lo cierto es que también podría utilizarse como taburete. Pero lo más interesante de este diseño es su proceso de fabricación, pues dan ganas de ponerse manos a la obra y experimentar.

Si nos fijamos en los detalles de este original mueble, veremos que su superficie tiene una textura especial. Eso es debido al método de producción, que se aprovecha de las cualidades de fraguado del hormigón. Esa textura corresponde al molde textil que se utilizó para darle forma a la mesita Mas IIII. Dicho molde se colocó de forma invertida (colgado), empleando lo que serían sus patas como bocas de vertido de la mezcla. Más abajo hay una explicación más detallada.

mesita-hormigon-mas_iiii

mesita-hormigon-mas_iiii detalles

Cómo fabricar un mueble de hormigón (Mas IIII)

La fabricación de Mas IIII comenzó a partir de un fichero DWG. Era el dibujo que se tenía que coser en la tela -empleando una máquina industrial-. Un tablero redondo debía funcionar como remate final del molde, pues esa sería la parte superior de la mesa. Este artefacto de tela cosida con tablero de madera, se colgó invertido -patas arriba-. Luego había que llenarlo de una mezcla seca de arena y cemento. Es interesante dejar en la parte central unos kilos de arena, con el fin de que su peso asegure la impresión de la textura del tejido en lo que será la parte inferior de la mesita.

Cada nervio de la mesa está armado por un redondo de acero, eso hará que el mueble soporte las tracciones en sus apoyos y no se rompa. Al rociar con agua el molde, se producirá la reacción química y fabricaremos el hormigón. Se deja el tiempo suficiente para que endurezca, se quita el molde, y se lijan las patas. Finalmente se les coloca en los extremos unos topes de corcho u otro material elástico.

como fabricar una mesita de hormigón

La mesita Mas IIII fue realizada por Janwillem Van Maele. Fue su trabajo de fin de carrera en la Howest (Universidad West-Vlaanderen, Bélgica).

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]