Esta extraña vivienda unifamiliar se encuentra en una nueva zona residencial de Kawasaki-shi (Kanagawa, Japón). Es casi un cubo, pues tiene unas dimensiones de 9 x 9 x 6 metros de altura. Ese volumen incluye un espacio vacío interior de 4.5 x 4.5 x 6m. Como se verá más adelante, podríamos decir que esta Cube House en realidad tan sólo tiene un único espacio.
Es un auténtico experimento de casa, una construcción solamente «abierta» al gran lucernario que preside el patio. El resto es opaco y cerrado al exterior, tan sólo encontramos una estrecha ventana en la cocina, y una puerta de cristal que da a un pequeño patio en el cuarto de baño. No hay más puertas en toda la casa, pero en realidad tampoco las necesita. Si nos fijamos en los planos de distribución (más abajo), es el propio vacío el que va definiendo los límites.
Según los planos, a ambos lados del salón (planta inferior) hay una habitación para los niños, pero recordemos que estamos hablando de una delimitación casi virtual del espacio. No hay más huecos de ventilación/iluminación que los antes citados, de ahí que la solución sea evitar cualquier partición. La «intimidad» del baño se garantiza colocándolo en un ala, y accediendo a él por una escalera; la otra es simétrica y lleva al dormitorio principal. Suponemos -porque no se ve por ningún lado- que desde el vestidor, y atravesando el pequeño patio, se puede llegar al baño.
Cube House es un ejemplo más de hasta dónde se puede llegar proyectando con el vacío, manteniendo un estilo minimalista.
La Cube House es un proyecto de Shinichi Ogawa & Associates.