
Situada en la ciudad japonesa de Shiga, en un barrio residencial con multitud de casas prefabricadas todas iguales, la reforma de esta vivienda -también prefabricada- es digna de ver por los cambios introducidos en los pisos, teniendo diferentes niveles tanto en la planta baja como en la planta superior. Los planos del ‘antes’ y el ‘después’ están al final del artículo.
La casa tan sólo ocupa una superficie de 55,49m2, pero tiene un total de 101,46m2 entre las dos plantas. Originalmente contaba con cuatro dormitorios más la habitación con tatami, y en la reforma sigue manteniendo el mismo número de habitaciones pero la distribución es radicalmente diferente.

La nueva escalera se ve bastante atrevida, con los peldaños formados por tablones de madera en voladizo, aunque probablemente se trate de un revestimiento de elementos estructurales de acero. Si el tatami ahora está abajo, la cocina y el comedor suben al primer piso, pero la zona de estar se queda a medio camino suspendida por una esquina del forjado superior. A pesar de estos cambios tan arriesgados, la Casa UE se ve como un hogar agradable y moderno, y con un gran empleo de la madera en sus acabados.


La Casa UE es un proyecto de los arquitectos de Geneto. Visto en Arch Daily.