Vivienda Peña Blanca es un proyecto para el Valle de Bravo (México). Está compuesto por cuatro construcciones que parecen nacer del suelo del bosque. Pero en realidad son unas estructuras que han sido diseñadas para una familia de tres miembros, donde cada uno tiene su refugio. El cuarto volumen es compartido. Son edificios sobre una ladera.
La parcela es bastante grande (10.000m2) y se caracteriza por ser un área boscosa, de topografía ligeramente accidentada, y de clima de montaña. La idea de refugios separados nació de la necesidad de darle más privacidad a cada uno de los miembros de la familia, y según la memoria del autor, para «lograr una intervención menor en el medio natural» (?). La ligera pendiente del terreno se utiliza para crear una cubierta inclinada que se integra en el paisaje. De esa manera queda parte de la estructura enterrada. Ver la sección más abajo.
Cada uno de los módulos en realidad tiene capacidad para más de una persona, pues cuenta con un dormitorio de cama grande (con baño propio), y con otro doble en una planta superior. Hay cocina, comedor, sala de estar de doble altura y otro baño más. La cuarta estructura tiene las mismas características geométricas que las otras tres, sólo que es más ancha. Por eso resulta ideal para comidas y veladas familiares, pues tiene cocina, despensa, comedor y salón. Pero aquí no hay dormitorios (lógico).
Los refugios Peña Blanca son un proyecto del estudio de DCPP Arquitectos.