Esfera en Cubo, propuesta para la mezquita de Kayseri

0
5

Estas imágenes forman parte de los paneles presentados al concurso para una Mezquita en Kayseri (Turquía). El proyecto era en memoria al arquitecto Sinan, con el que la mezquita turca alcanzó un alto potencial artístico. Aunque es un diseño bastante rompedor, tiene en su esquema una base geométrica de la mezquita más clásica. Pero lo más sorprendente de esta idea es la maravillosa esfera centrada en el cubo.

idea-mezquita-kayseri

Es inevitable acordarse de los grabados del proyecto de Cenotafio a Newton que Boullée diseñó en 1784. Allí una esfera (también semienterrada) formaba parte principal del proyecto, y además en unas proporciones similares. Pero hay quien opina que la inspiración pudo llegar del cubo Borg (Star Trek).

Boullée Cenotafio a Newton y Cubo Borg

La propuesta para este concurso tiene también claras referencias a la arquitectura islámica, con la forma geométrica de la estructura en su fachada, creando una celosía de gran tamaño en todo el cubo. En los 8.000m2 que tiene este edificio, hay lugar no sólo para la religión, también para el encuentro, en la gran cantidad de espacio circundante por el exterior de la esfera.

idea-mezquita-kayseri-1

Esta idea es un trabajo de StudiOZ.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]