
Que un cliente le pida a un arquitecto una casa con un garaje para 9 coches, es un hecho sorprendente, que desee ver uno de ellos en la sala de estar,… puede parecer hasta gracioso, pero que también piense que no hay sofá sin un hermoso árbol a su lado,… empieza a ser probablemente el proyecto más raro de nuestra vida. Ah, pequeño detalle: el solar sólo tiene 185m2, y está en la parte más poblada de Tokio!!!
Esta complicada empresa se le presentó al arquitecto Takuya Tsuchida que, como se puede comprobar en las imágenes, una de las claves para resolver airoso el problema del deportivo en el salón, y el over parking del garaje, fue utilizar una plataforma elevadora. Lógicamente casi toda la planta baja está destinada a garaje, en el primer piso queda todo el área para la cocina-comedor, un aseo, y el salón (lamborghini + árbol, incluidos). El resto de habitaciones queda arriba, a modo de cubos suspendidos y conectados a un corredor,… y entre ellas, el árbol. El dibujo de la sección (abajo) es estupendo para entender todo esto.


Si difícil fue realizar el proyecto, no menos sencillo resultó tener la licencia de obras, pero al final se consiguió. Por cierto, que el cliente tiene hoy (2010) unos 40 años y es el dueño de unos negocios de ropa y restaurantes.

Fotos de Koichi Torimura. Visto en What we do is secret.