
Situada en Kashiwa (prefectura de Chiba, Japón), con una superficie construida de 122,03m2, F-White es una vivienda unifamiliar de una planta que tiene forma rectangular, cuenta con pocas ventanas a las casas colindantes porque se ha organizado hacia dentro, hacia un patio también rectangular. Hasta aquí, nada nuevo, pero lo insólito del proyecto es que el patio está desplazado del centro de la casa, y girado.
Este gesto en su diseño puede parecer poco práctico e insensato, pero viendo las fotografías interiores y el esquema de su distribución, se puede entender el beneficio que le da a la vivienda a la hora de diferenciar las funciones, sin tener que recurrir a ningún corredor o pasillo para acceder a ellas. De esta manera, el patio toma el protagonismo de un espacio vacío que, aparte de dar luz y ventilación a todo el interior, sirve también para encadenar cada zona de la casa a través de sus esquinas.

Aunque en algunas fotos parezca que no hay puertas, sí que están (en el dormitorio), lo que ocurre es que llegan hasta el techo -sin cerco-, por eso pasan desapercibidas.


La casa F-White es un proyecto del estudio japonés Takuro Yamamoto. Visto en dezeen.