Viendo las fotografías puede parecer que esta casa está muy apartada de la civilización y en terrenos sin urbanizar. Pero no es así, está ubicada en una colina de Cape Schanck (Victoria, Australia), en los bordes de una extensión ocupada por un campo de golf más o menos rodeado de viviendas. Todo eso se puede ver en el mapa de google (última foto).
La Casa Cape Schanck se apoya sobre una base de hormigón que aloja algunas dependencias en un semisótano. Esa disposición sirve para que el piso superior se diseñe con grandes volúmenes salientes, «volando» desde este acantilado artificial. A la entrada se llega siguiendo un camino sinuoso que conduce al nivel superior, con espacio para garaje, terraza, y piscina desbordante.
Organización de la casa
Esta vivienda pretende cubrir las necesidades de una pareja de jubilados, y servir de alojamiento esporádico a miembros de la familia (habitaciones en semisótano). Por eso se organiza en el piso superior la cocina, comedor, salón, y un lavadero. En un ala independiente, el del volumen prismático con esbeltos apoyos vistos desde el exterior, se encuentra el dormitorio principal de la casa. Esa suite incluye cuarto de baño y estudio.
El dramatismo del vuelo del salón provoca sorpresas agradables en el piso inferior: el paisaje queda enmarcado por la arquitectura en uno de los miradores. En la planta superior, la panorámica es mucho más amplia en la terraza que queda al final del salón.
La decoración interior es bastante sobria, incluso minimalista, utilizando bastante el contraste entre colores claros y oscuros. Llega a extremos tan innovadores como el de la cocina, pero en todas las estancias las vistas al hermoso paisaje tienen un marcado protagonismo.
La casa se encuentra bastante protegida de las radiaciones directas solares, tanto en sus muros como en las carpinterías. A su diseño se añadieron otras consideraciones sostenibles, como es el caso de sistemas eléctricos destinados a controlar el consumo. El agua de lluvia es recogida y tratada para el uso en toda la vivienda, incluida piscina y jardín, a pesar de contar con red de abastecimiento, ya que los dueños prefirieron optar por este sistema.
La casa Cape Schanck es un proyecto de la firma australiana de arquitectos Jackson Clements Burrows.