Wattcher es una sencilla manera de controlar el consumo eléctrico, porque nos da una idea del uso de la energía en el hogar. Lo hace en tiempo real y comparándolo con otros datos, ayudando por tanto a reducir la factura de la luz.
Consta de un sensor, una unidad emisora y otra receptora (que es la que nos da la información) que se enchufa en cualquier habitación. El sensor puede colocarse en cualquier contador, ya sea analógico (rueda que gira) o digital (con LED), y está conectado a la unidad emisora, ambos dentro del armario de contadores. La unidad envía ondas de radio a la unidad receptora, que es la que nos mostrará en su pantalla los datos relativos a nuestro consumo. Según el fabricante, Wattcher puede instalarse por el propio consumidor.
Wattcher muestra el consumo de energía actual (en vatios), el consumo total de electricidad en las últimas 24 horas, y el consumo diario comparado con el objetivo fijado (en %).
Este aparato fue diseñado por Marcel Wanders para Innovaders, y estuvo nominado para los premios Dutch Design Award 2009.