Un profesional de la arquitectura debe cuidar mucho su imagen. Y no hay nada mejor que promocionarse mediante su propio entorno de trabajo. Ese es el mejor escaparate posible para un futuro cliente, en muchos casos hasta una seña de identidad. Nicolas Tye Architects fue incluso más allá, pues su oficina en Bedfordshire (Inglaterra) es además un agradable lugar para sus empleados. Este estudio destaca por la calidad funcional y ergonómica de cada uno de sus puestos de trabajo.
El estudio es un edificio exento con 204m2 de superficie, de planta rectangular. Fue diseñado con la misma filosofía de respeto al entorno con la que suele desarrollar sus proyectos este equipo. La fachada norte está compuesta por paneles de vidrio de 3,2 metros de altura, que hace que desde su interior se tenga una espectacular panorámica del hermoso lugar. El resto de la ofician tiene un revestimiento de madera de alerce.
Muchos muros del interior también están revestidos de madera. Una pequeña biblioteca sobresale más allá de la fachada, diseñada como un pasillo con librerías a ambos lados y con luz cenital, como también ocurre en el aseo. Toda la decoración es bastante sencilla, y responde a unas funciones muy bien marcadas.
El edificio aprovecha el agua de lluvia, tiene su propia turbina de viento, la calefacción se hace más efectiva con un sistema de circulación del aire, y tiene control centralizado de iluminación (con tubos de bajo consumo). Además, se utilizaron en sus acabados pinturas orgánicas y selladores sin sustancias químicas tóxicas.
Todos los empleados cuentan con ordenadores iMac, a los que se les ha cambiado la base de apoyo original por otra que permite tener todo el escritorio libre. Por el mismo motivo, teclados y ratones son inalámbricos. El diseño se repite en todos los escritorios.
El estudio responde perfectamente a un diseño moderno, sostenible, y a su entorno, sirviendo además de estupenda promoción de la arquitectura que en él se crea. La construcción costó unos 257.000€.
Puede haber más imágenes en la web de Tye Architects. Fotos de Nerida Howard.