Hay que reconocer que el primer render de este post, con la vista aérea del edificio y su entorno, es realmente atractivo. Pero viendo el resto de imágenes, la desafortunada textura de piel de serpiente, y sobre todo la sección, la impresión cambia por completo. Es de esperar que este proyecto para la Ópera de Zhuhai no llegue a los niveles de popularidad que Jørn Utzon tuvo en Sidney. ¿O sí?
La sala principal tiene una capacidad de 1.500 asientos, con un gran espacio de reunión, sala de ensayos, restaurantes,… Es un programa típico para este tipo de edificios culturales. El diseño está inspirado en un elemento cultural de la ciudad de Zhuhai, la piedra dieshi, que significa «apilamiento de rocas».
Por eso tres grandes «guijarros» forman el edificio, de acabado completamente curvo exterior, y con numerosos volúmenes residuales dentro, muchos más de los que se ven en la sección. Solo hace falta imaginarse un poco las plantas de toda la construcción para comprender este hecho. Es una arquitectura muy radical, costosa de producir, y de dudosa efectividad funcional, pero que podría convertirse en un nuevo icono. El tiempo lo dirá.
Los responsables de esta idea fueron SPF Architects, y no ganaron el concurso al que se presentaron.