El proyecto para este edificio sigue la moda de las terrazas ajardinadas. Y es que no hay semana que en los principales blogs de arquitectura no aparezca alguna construcción con cubierta verde. Por regla general suelen ser desconcertantes, pero éste ha superado el filtro»y ya tiene su hueco en IS-ARQuitectura. Conviene no caer en el error de identificar la arquitectura sostenible con un edificio con jardines, eso sería demasiada simpleza, aunque a mucha gente aún le cueste entenderlo.
Este edificio en altura (36 plantas) es íntegramente residencial, para la ciudad de México (DF). Está proyectado para que cada una de sus viviendas tenga un espacioso jardín de nada más y nada menos que 160m2. En cada planta hay una vivienda de 400m2. Independientemente del lujoso programa con el que cuentan estos pisos, la genialidad de la torre está en cómo se organiza cada una de sus plantas para que en sus terrazas ajardinadas puedan crecer árboles.
En cada una de las plantas hay un jardín, situado en esquina. Va cambiando de posición según se sube, formando un desarrollo helicoidal. Este esquema obliga a que cada vivienda tenga su distribución girada 90º con respecto a la inferior. Y ofrece una gran ventaja: que por encima de cada terraza ajardinada se tenga una altura libre de tres plantas. Eso es algo fundamental para que las plantas y árboles reciban luz y puedan crecer.
Planta tipo
En el plano de una planta cualquiera, se puede ver que tiene entrada tanto desde uno de los ascensores como desde el hueco de escaleras (de servicio), desarrollándose todo el programa alrededor de este núcleo. Hay tres enormes dormitorios, más uno para el servicio, pero todos con cuarto de baño incorporado. El resto de detalles se pueden entender perfectamente en la leyenda del plano, aunque esté en inglés.
Seguramente estas viviendas se vendarán muy bien dentro de cierto sector de la sociedad, pero no deja de presentar ciertas dudas estos jardines en azoteas para un edificio en comunidad. No es lo mismo una filtración de agua en un edificio de única propiedad, o un parque elevado, que en uno donde cualquier patología futura (o mantenimiento indebido) va a perjudicar al vecino de abajo. ¿Qué garantías tienen estas soluciones constructivas? ¿Qué especies arbóreas son aptas para tan poco espesor de terreno?… Mientras tanto, disfrutemos de los renders del edificio.
Es un proyecto de Meir Lobaton + Kristjan Donaldson.