Casa dentro de la colina

2
121

Decir que una construcción se integra en el paisaje es un recurso del que muchos editores abusan para alabar un proyecto. En realidad todos sabemos que es como hablar de cemento y margaritas. En esta ocasión el tópico se cumple, pues esta vivienda de Longhi Architects está labrada en una colina de Pachacamac, a 40km al sur de Lima (Perú), confundiéndose con su entorno.

casa pachacamac de longhi architects

Exterior de la Casa Pachacamac

No es un trabajo de camuflaje arquitectónico, sino más bien de simbiosis entre la tierra y la actividad humana. Ocurre tanto con la rutinaria como con la intelectual. Sobre una extensión de 5.000m2 el área construida ocupa unos 480m2. La organización se hace ofreciendo diferente fachada según la ladera de la colina.

vivienda dentro de la colina

Planteada como casa de retiro para un filósofo, toda ella está proyectada en un «lenguaje antiguo inventado». No hay simetrías y casi todos sus huecos se distribuyen de manera desordenada, pero sin romper la armonía global de la obra.

vivienda Pachacamac de Luis Longhi

Un gran espacio cúbico acristalado en su extremo es la única pieza desnuda de toda la casa. El resto está siempre tras las murallas que forman sus muros de piedra, o simplemente enterrado.

vivienda enterrada en Pachacamac

Algunas fotografías se han retocado para dar una idea del aspecto que se pretende tenga el exterior de  la casa, una vez la vegetación se haya extendido por sus terrazas y laderas.

huecos en la ladera de la colina

Es muy potente la textura de los muros de mampostería, que unas veces sirven para contener las tierras y otras para formar la fachada. Van alternados en ocasiones con muros de hormigón, pero siempre dando a la construcción un carácter de asentamiento antiguo y moderno en su lenguaje.

muros contención de piedra

casa-semi-enterrada

Las dos fotos anteriores son cada una de un lado de la colina: fachadas enterradas por el sur y verticales hacia el norte.

El interior

Tomb-Raider-III.jpgSu interior es aún más imprevisible, pues la vivienda sorprende en cada uno de sus recorridos. Posee un grado de personalización total, sin ningún hueco estándar. Presenta soluciones para cada entrada, y con volúmenes de hormigón para formar parte del mobiliario de la casa. Ese es el caso de la mesa de hormigón del comedor (ver también plano de planta baja). La originalidad y libertad con la que se ha diseñado este proyecto son más propias de la arquitectura virtual e incluso de la que se crea para algunos videojuegos. De hecho quien haya pasado horas delante del monitor por los escenarios de Tomb Raider sabrá a que me refiero, porque la atmósfera que se descubre recuerda a la del videojuego.

detalles casa Pachacamac

entrada casa en la colina

interior casa filosofo en Pachacamac

De un proyecto así no podían faltar cada una de sus plantas y una sección longitudinal, para apreciar mejor la geometría de muchos de sus elementos. Fotos del sitio web de Longhi Architects.

planta baja casa pachacamac

planta alta casa Pachacamac

planta cubiertas casa Pachacamac

seccion-casa-enterrada pachacamac

2 COMENTARIOS

  1. la casa tiene un diseño de gran calidad, un verdadero encuentro con el territorio y su contexto. Me gustaria ver ejemplos como estos en Chile.
    Felicitaciones.

    Edgardo, arquitecto de Valparaiso, Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]