Refugios con cubiertas verdes

1
14

refugio-cubierta-cesped

En un entorno destinado al turismo ecológico, cercano a Medellín (Guatapé, Colombia), se sitúa la finca El Retorno, un lugar de topografía en ladera destinado a albergar unas instalaciones de refugios con restaurante, capilla y lago. Se trata de una arquitectura de hormigón, de una sola planta y  construida como una continuidad del paisaje, mediante una cubierta plana verde que funciona como una extensa jardinera.

casas-refugio-cubierta-cesped

Comunicadas las construcciones por una red de senderos y escaleras, cada uno de estos refugios funciona como una  vivienda unifamiliar aislada, con la parte trasera enterrada en la colina y muy abierta en el resto de fachadas (acristaladas), y parte de los corredores y terrazas en voladizo.

finca-el-retorno-colombia

Desde cada uno de estos albergues se accede a su terraza ajardinada mediante unas escalinatas exteriores laterales. El hormigón está estucado en color negro, ofreciendo un contraste singular con el entorno, y enmarcando los grandes paños acristalados.

refugio-1-el-retorno-colombia

El interior es bastante noble: paredes y techos están revestidos de madera de roble, mientras que para los pisos se ha utilizado piedra de pizarra y piedra royal dorada. El resultado es bastante sencillo e impresionante.

interior de refugio 2 finca el retorno

Determinados lucernarios se distribuyen en sus distribuidores, completamente revestidos de madera; la imagen de la izquierda corresponde al de la casa 1 y el otro a la 2, en las plantas que vienen a continuación son perfectamente identificables.

interior-casas-el-retorno

planos-vivienda-semienterrada-1

El refugio 1 y el refugio 2. Ambos con desarrollos muy diferentes, pero con la galería y escaleras exteriores en su perímetro. Las terrazas-mirador se diseñan volándolas en ángulo.

plano-casa-enterrada 2

Es un proyecto de G Ateliers. Se vio hace tiempo en este sitio.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]