ALAI: viviendas en la Rivera Maya, por Zaha Hadid Architects

0
94

Estas imágenes tienen que ver con otro de los trabajos de Zaha Hadid Architects. Se trata del complejo residencial ALAI, pensado para una zona eminentemente turística de México: Riviera Maya.

Con el nombre de Riviera Maya es como se le conoce (desde 1997) a la zona turística de México situada en el Mar Caribe (estado de Quintana Roo). Desde principios de este siglo, el lugar se convirtió en una de las regiones turísticas más importantes de Latinoamérica. Debido a este fenómeno la población residencial aumentó (duplicándose), siendo también foco de atención para los negocios.

complejo residencial ALAI, Riviera Maya, Zaha Hadid

Complejo residencial Alai

Esta promoción de viviendas hay que entenderla como un desarrollo sostenible. Al menos esas son las aspiraciones del proyecto, pues tiene como objetivo preservar al máximo la naturaleza.

La popularidad del lugar creó la necesidad de un nuevo desarrollo, con el fin de alojar a un determinado número de viviendas. Aparte de proporcionar un diseño agradable, el proyecto también tenía como objetivo el respeto por el entorno natural. Se ubica en unos terrenos ya preparados para la construcción, los cuales nunca llegaron a completarse, ocupando no más del 7%.

Un ejemplo del interés por conservar la diversidad natural lo encontraremos en el trazado de unos senderos elevados, que reducen el impacto sobre el suelo. También la creación de un vivero botánico, nuevas plantaciones arbóreas, y reserva de humedales costeros, con el fin de proteger especies existentes.

camino elevado residencial Riviera Maya

Características de los edificios

La arquitectura proyectada está conectada por una plataforma que alberga toda clase de instalaciones (ocio y deporte, principalmente). Este podio está elevado 9 metros, manteniendo inalterados los recorridos de la fauna local. También proporciona a los residentes estupendas vistas (por encima de los árboles) hacia la costa.

Hay cuatro tipos de apartamentos, y todos ellos con su balcón en fachada. Tienen vistas al Mar Caribe, o a la laguna de Nichupté. Esperemos que en otro artículo podamos dar más información sobre la estructura y organización interior de estos bloques de apartamentos.

Según los arquitectos autores:

Las diferentes texturas y patrones de fachada de cada uno de los edificios del complejo ALAI, se generan mediante el ensamblaje de balcones y elementos de revestimiento. Es una inspiración de las ricas y complejas texturas de la mampostería maya local, mediante la repetición y variación de pequeños componentes geométricos. Esto permite que con un pequeño número de diseños diferentes se pueda crear una fachada única para cada edificio. Sin embargo, se mantiene un lenguaje de diseño coherente en todas partes. Estos elementos de fachada con textura proporcionan también una protección solar a los apartamentos.

complejo residencial Riviera Maya

Imágenes del complejo residencial Alai, del sitio web de Zaha Hadid Architects. Renders de MIR.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]