Vivienda Caswes: en hormigón y madera

0
106

La Casa Caswes está construida en Westouter, dentro de la provincia de Flandes Occidental (Bélgica). Es un paisaje rural y agrícola, que ofrece panorámicas abiertas al campo. Esto influenció bastante a la hora de elaborar su diseño, pues incluye amplios ventanales con vistas a las fincas circundantes. Es también un edificio de una planta, con fachada de hormigón visto que parece madera.

Casa Caswes, en Bélgica

Organización de la Casa Caswes

La forma de la parcela es alargada, estrechándose hacia el fondo. Pero a pesar de esta circunstancia, la casa se desarrolla en un único piso. Esto provoca que el espacio libre en el jardín sea bastante estrecho en determinados puntos.

No se ha especificado en los planos de planta, pero la sala está situada en el lado norte de la casa. Es precisamente hacia ese lado donde la conexión con el paisaje se intensifica. La entrada se hace por el extremo opuesto, a través de un tramo adoquinado que conecta con la carretera de acceso.

Al desarrollarse en una sola planta, la organización de la casa Caswes es sencilla. Junto a la puerta de entrada se ha colocado el garaje, el cual conecta con la cocina, dejando a un lado un almacén. Salvo el dormitorio principal, todas las estancias están conectadas con un patio. Se trata de una terraza al aire libre, que sirve principalmente para dar luz al interior de la casa. Esto se consigue con unas puertas correderas de vidrio, que van de suelo a techo.

El conjunto formado por la sala, comedor, y cocina describe una “L”. Son tres áreas bien definidas por el mobiliario, que se distribuyen en el espacio principal. Hay una especie de gran vestíbulo que está marcado en el plano como “play room”, desde él se acceda a los dormitorios.

Hay un aseo con inodoro justo en la entrada de la casa. El cuarto de baño (con ducha) se ha situado dentro de la habitación matrimonial.

Casa Caswes patio

inerior Casa Caswes TOOP Architectuur Belgica

Estructura y acabados

Este pequeño edificio en mitad del campo se hizo con una estructura de muros de hormigón, y algún que otro soporte de acero. La cubierta es plana, formada por una losa de hormigón.

Como hemos señalado antes, una de las características más destacables de esta casa son sus grandes ventanas. Tienen carpintería metálica anodizada en negro, que llega hasta la línea de cubierta ¿Cómo ha sido esto posible? Este detalle se hubiera visto mejor con alguna sección, pero no se publicó ninguna. A pesar de ello, es posible apreciar la solución en algunas fotos. Son las que se muestran a continuación.

Casa Caswes ventanas

cocina Casa Caswes TOOP Architectuur

El hormigón visto es otro protagonista de este proyecto. Para la fachada se utilizó un encofrado de tablillas de madera. De esta forma se consiguió una textura sorprendente: parece una casa con fachada de madera gris. Hay que acercarse a ella para descubrir que se trata de hormigón. Pero hay truco, porque no todas las fachadas son así. El volumen que hay al sur, el que define la fachada principal, sí está revestido de madera. Más allá del patio, la facha es de hormigón visto. Esto se ha señalado en una de las fotos de la galería.

En el interior, los techos quedaron de hormigón visto (losa de cubierta), pero esta vez con una textura lisa.

Para el piso se ha utilizado un pavimento de madera de roble. Esto evitó que la casa adquiriera un aspecto demasiado industrial. La hace más confortable. También ayudó la madera teñida en negro que hay en la cocina.

El proyecto de la Casa Caswes fue realizado por TOOP Architectuur. Fotos de Tim Van De Velde.

Reseña
Fachada
8.5
Organización
5.5
Diseño interior
8.5
Sostenibilidad
3
Calidad de ejecución
7.5
Artículo anteriorLight Tape: cintas LED para interior y exterior
Artículo siguienteDucha con LED, que cambia de color según temperatura
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
casa-caswes-hormigon-visto-y-maderaLa Casa Caswes es un moderno edificio a tener en cuenta, por la manera en la que se trató el hormigón exterior. Pero también por sus ventanas de suelo a plano exterior de cubierta. La cocina en negro hace que la decoración interior mantenga una paleta de colores de reducido “espectro", y coherente con el mobiliario y carpintería. Como puntos negativos hay que resaltar la ausencia de referencias a aspectos relacionados con la sostenibilidad. Es cierto que las grandes ventanas evitan el uso de luz artificial durante gran parte del día, pero el hormigón tiene una elevada huella de carbono. El uso de la madera restó en algo esa huella. Otro punto a mejorar está relacionado con el cuarto de baño: para ducharse hay que pasar obligatoriamente por la habitación principal. Aunque la casa tuviera un solo dormitorio, siempre hay que procurar evitar esa disposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]