Y House: casa de vacaciones, de MVRDV

0
98

¿Quieres saber cómo sería una vivienda con forma de “Y”? Los arquitectos de MVRDV ya pensaron en ello. Aquí están los renders de la casa elevada que diseñaron, para una familia de Taiwán.

El estudio de MVRDV utiliza un lenguaje similar al de BIG: para estos arquitectos, el diseño de edificios pasa siempre por formas fácilmente identificables. Nosotros lo llamamos arquitectura ingenua, o arquitectura naíf. Estos diseños son una bofetada a cualquier academicismo.

casa-elevada-mvrdv

Casa elevada con forma de Y

Y House es desde luego otro proyecto naíf de MVRDV, por mucho que ellos quieran vendérnoslo como “diseño futurista”. Se ubica al noreste de Tainan (Taiwán), y se trata de una villa de 320m2 de superficie, en una parcela con vistas al mar.

El programa de esta singular casa para los fines de semana se distribuye en cuatro pisos. Su alzado efectivamente tiene la forma de una Y, que es aprovechada para colocar una piscina en su azotea.

Los arquitectos decidieron colocar la zona de vida en la parte superior. Por ese motivo en la sala de estar y comedor aparecen unas gradas. Se corresponden con las partes inclinadas que hay en fachada. Desde estas inquietantes tribunas se tiene acceso a los vestuarios y solarium, y luego a la piscina.

En la parte inferior, a nivel del jardín, hay una sala de té, y por encima se apilan los dormitorios. De esa manera nos encontraríamos con 2 habitaciones para los hijos, el dormitorio principal, y otro para huéspedes.

casa elevada interior y-house

Para hacerlo aún más radical, todos los huecos del edificio son circulares. Por cierto, que el color gris que se ve en los renders no es casual, se trata del muro de hormigón que define la envolvente de la vivienda.

Winy Maas, confundador del estudio, comenta lo siguiente:

¿Cómo hacer una casa que se eleve por encima del resto de casas? ¿Cómo crear una visita hacia el mar sobre el resto de edificios? Abajo se hizo lo más estrecho posible, dejando un gran jardín. De esta manera la plantas superiores ganan la vista deseada. En el corazón de la vivienda elevada, las habitaciones divergen, se separan, para dar espacio a un “valle” en el que nadar con vistas al mar.»

Imágenes de esta casa elevada, por cortesía de MVRDV.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]