Casa en pendiente para una familia de Krostoszowice

0
108

Krostoszowice es una pequeña localidad del sur de Polonia. Allí, en la parte más elevada de una parcela con ligera inclinación, se ubicó esta casa en pendiente. Destaca por sus dos volúmenes revestidos de pizarra, y por la decoración/organización de su sala principal.

casa-en-krostoszowice-fachada-principal

Una casa en pendiente, y con fachadas de pizarra

En esa zona hay edificios de las décadas de 1960 y 1970, que muestran un panorama diverso y un tanto caótico. También desde ese área se divisan bosques y varias colinas. Por este motivo los arquitectos decidieron que era mejor buscar referencias en el paisaje circundante, que en la arquitectura cercana. Según sus autores, el proyecto se adapta a la topografía, ofreciendo buenas vistas, y separándose de las construcciones vecinas.

Con esta disposición, desde la calle la vivienda tiene solo una planta. Y desde el lado opuesto, vemos un edificio de dos pisos. Por lo demás, la disposición de forjados es absolutamente normal, sin dividirse en más niveles. Si nos fijamos bien, el nivel que forma la entrada se extiende hasta la terraza trasera. Por tanto, tampoco se puede decir que esta vivienda tenga demasiada vocación por adaptarse el terreno, como sí vimos en este ejemplo.

casa en pendiente sección

La planta superior

El nivel superior está definido por dos volúmenes negros (revestimiento de pizarra), que terminan según los planos inclinados del tejado. Aquí hay que señalar que es una exigencia de la normativa local dejar cubiertas inclinadas. Como se puede ver en las fotos, esa geometría se ha trasladado al interior del edificio, apareciendo espacios con el techo inclinado.

Un vestíbulo con el techo de vidrio separa al volumen que forma el garaje, de otro más grande con los espacios de vida. El salón-comedor tiene vistas al paisaje del este, y un gran hueco con puertas correderas da acceso a la terraza. Desde este espacio al aire libre hay una escalera exterior que comunica con el nivel inferior. También se ha colocado un forjado de vidrio, con el fin de darle luz natural a una terraza que hay debajo.

Este nivel también dispone de un guardarropa, aseo, y oficina. La cocina está alineada con la escalera, y compuesta por unos muebles minimalistas en blanco. Está muy bien equipada, y cuenta con un espacio de despensa anexo. Una escalera de madera conduce a un altillo, donde se ha dispuesto una biblioteca.

sala-y-altillo-casa-en-krostoszowice

La planta inferior

En el nivel inferior hay tres dormitorios. Todos tienen ventilación directa al jardín. Dos de ellos son idénticos, y poseen un gran armario empotrado. El dormitorio principal está al fondo, y cuenta con vestidor, pero nada más.

En el lado que está en contacto con el terreno, se ha dispuesto el baño (a compartir por los 3 dormitorios). También hay un cuarto técnico, otro para lavado de ropa, un gimnasio, y un trastero.

Como se ha mencionado más arriba, esta planta cuenta con una terraza cubierta. Es un espacio que está configurado como una zona de estar al aire libre.

fachadas-casa-revestimiento-pizarra

El proyecto de esta casa en pendiente fue realizado por el estudio RS+.

Reseña
Fachada
7.4
Organización
7.2
Diseño interior
8.5
Sostenibilidad
2.5
Calidad de ejecución
9
Artículo anteriorWing: mueble de cocina en voladizo
Artículo siguienteRecuperación de Lion Mountain Park (Suzhou, China)
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
casa-en-pendiente-krostoszowiceEl espacio principal de la vivienda es lo mejor de su diseño. Está muy bien diseñado, y delimitado superiormente por los dos planos inclinados que definen la cubierta. El mobiliario y lámparas oscuras, crean un interesante contraste con el blanco de paredes y techos. El uso que se ha hecho de la madera para confeccionar la escalera, muro, y forjado del altillo, es otro punto de gran valor. Hemos echado de menos algunas fotos de las planta de dormitorios, baño, y gimnasio. La calidad de ejecución ha sido el apartado en el que más alta calificación ha obtenido esta obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]