The Spiral: rascacielos en Manhattan, de BIG

1
99

La espiral está muy presente en el universo. Se observa en las galaxias, en determinadas plantas, hasta en la estructura de ADN. Esta forma, y más concretamente la hélice, tampoco es ajena en la Arquitectura. Se ha utilizado para hacer millones de escaleras, rampas de aparcamientos, e incluso como sistema de acceso en antiguas torres (la Giralda, por ejemplo). En este proyecto el arquitecto Bjarke Ingels la utilizó como excusa para el diseño de un rascacielos en Manhattan, que llevará por nombre: The Spiral.

The Spiral - rascacielos en Manhattan

La torre The Spiral

El sitio elegido para esta nueva torre de oficinas es el distrito financiero de Hudson Yards, justo por donde discurre el parque elevado de Nueva York. Esto a Bjarke le ha venido de perlas, porque según él es una oportunidad única de extender el parque High Line al Sky Line de su edificio. Viendo los renders, resulta bastante evidente que NO se trata de una torre retorcida, pues eso ya hubiera sido poco original. Es más bien una «moderna Torre de Babel» que va menguando en anchura según crece. En su periferia aparece una «cascada» de terrazas ajardinadas, todo ello desde la base hasta su coronación.

render rascacielos BIG Nueva York

The Spiral - espacios doble altura

The Spiral está diseñada para alcanzar los 65 pisos, pero con mucho espacio interior a doble altura, conectando a niveles adyacentes y con la posibilidad de utilizarse como lugares de reunión. Todos los pisos ofrecen espectaculares vistas panorámicas a la ciudad y al río Hudson. Su fachada está acristalada, proporcionando grandes ventanales que facilitan bastante la entrada de luz natural a los lugares de trabajo.

Sobre la vegetación, no queda muy claro aún de qué manera se integrará en esta arquitectura. En las imágenes se percibe con claridad la presencia de jardines verticales en esas terrazas escalonadas (incluso dentro del rascacielos). Pero se desconoce cómo se incorporarán los árboles, si en grandes jardineras móviles, o como elementos fijos integrados en la estructura.

Si crees que este nuevo rascacielos en Manhattan es otro diseño infantiloide de BIG, espera a ver el siguiente vídeo (magnífico). Puede que cambies de opinión (o no).

The Spiral - junto parque elevado Nueva York The Spiral - rascacielos Manhattan

El proyecto de este rascacielos en Manhattan salió del estudio de BIG, para la firma promotora Tishman Speyer.

1 COMENTARIO

  1. buen proyecto, muy interesante y atractivo el edificio en espiral con area verde, en nueva york.
    felicitaciones a los autores.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]