Ciudad de la Ciencia y Tecnología en Qingdao (China)

0
87

Este proyecto de planeamiento urbano salió de un concurso internacional para la Ciudad de la Ciencia y la Tecnología de Qingdao. Es una metrópolis del este de China que cuenta con el cuarto puerto marítimo más importante del mundo, y que tiene un alto crecimiento industrial y económico.

Planeamiento-Qingdao-Ciudad-Ciencia-Tecnologia

El fuerte aumento de la población viene acompañado por una alta demanda de áreas residenciales. Lo bueno de este diseño es que proporciona un equilibrio entre los diferentes usos que acompañan a las zonas residenciales. Y demás lo hace de una manera sostenible/sustentable.

A lo largo del eje norte-sur del plan discurre un río y una zona de espacios verdes (125 hectáreas). El centro está ocupado por el área comercial y de negocios, con los edificios más altos. También contará con escuela internacional, hospital, e importantes zonas comerciales y de entretenimiento.

Las áreas de viviendas tienen todas espacios comunes para fomentar las relaciones sociales. Se desarrollan para los diversos grupos de habitantes, de tal manera que habrá barrios tanto con casas para familias, como apartamentos y estudios para personas solteras. Si nos fijamos, la tipología que predomina es la de bloques de cinco pisos con un gran patio interior.

Tal vez lo más representativo de esta idea sea la fuerte presencia de un tejido urbano ortogonal. Eso es algo que parecía completamente olvidado por los urbanistas contemporáneos en los últimos planes que hemos analizado, y que en este proyecto queda además resuelto con brillantez. Hay que sumarle también sus virtudes «verdes», como son la importancia otorgada al transporte público y al tráfico peatonal; la recogida de aguas pluviales (algo imprescindible en cualquier desarrollo sostenible); y el apoyo al reciclado y la arquitectura basada en principios de eficiencia energética.

Este plan urbanístico fue creado por el equipo de KSP Jürgen Engel Architekten International GmbH. A partir de un artículo de Ecofriend.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]