Casa del Atrio: sencillez de alto standing

0
102

La Casa del Atrio está situada en la localidad de Godella (Valencia, España), en una parcela de 1.150m2. Se construyó con el deseo de maximizar la sensación de amplitud, y aprovechar el desnivel existente. De esa manera se podría tener toda la fachada sur de la planta sótano iluminada. Podemos calificarla como una vivienda de lujo, por varios motivos. Por su programa, que tiene numerosos cuartos de baño (7); por su superficie (783m2); y por la abundancia de fachadas acristaladas que acompañan a su sencilla línea compositiva.

casa-atrio-lujo-vidrio

Detalles de la Casa del Atrio

La planta del edificio dibuja una «L», pero el gran espacio central está abierto sólo por un frente, ya que la piscina y rampa de acceso al garaje lo cierran por el otro. Al final lo que tenemos es una «U», con el atrio en el centro. A este espacio ventilas todas las dependencias de la planta baja, con grandes puertas correderas acristaladas, por lo que desde cualquier parte se puede salir al patio central.

casa-atrio-exterior-noche

casa-atrio-fotos-exteriores

Hay que tener presente que las fachadas traseras también están acristaladas, todas menos la fachada sur del salón-comedor. Por ese lado encontramos una hermosa franja de luz cenital. Esto es fundamental para no perderse en el vídeo que acompaña a este artículo, sobre todo cuando la cámara nos enseña la cocina desde el suroeste [minuto 00:45].

casa-atrio-interior-planta-baja

La Casa del Atrio está dominada por el blanco, tanto en la planta principal como en la de sótano. Toda su estructura está resuelta de tal forma que no vemos en ningún momento soporte alguno. Ese mueble de madera que separa la sala de estar del comedor, en realidad está ocultando 2 soportes. Aparcando en el garaje (147m2) tampoco toparás con los pilares, sencillamente porque no los hay. Es de suponer que se ha construido encima un forjado con placas prefabricadas de hormigón.

casa-atrio-interior-sotano

Como se ve, el edificio está diseñado con buen criterio. Mantiene la misma línea arquitectónica en todo momento, con sobriedad y gran derroche espacial. También está resuelto estructuralmente con mucho acierto.


Cada plano de planta va acompañado con la leyenda que lo explica.

planos-planta-casa-atrio

secciones-casa-atrio

La Casa del Atrio es un proyecto de Fran Silvestre Arquitectos.  Fotografías de Fernando Alda.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]