Julio 2002: Se exhiben las 6 propuestas de reconstrucción.
Septiembre 2002: Se seleccionan a 6 equipos de arquitectos para la reconstrucción.
Diciembre 2002: Se eligen 7 proyectos.
Noviembre 2003: Se vuelve a abrir la estación de metro.
Diciembre 2003: Presentación de la Freedom Tower.
Julio 2004: Primera piedra de la Torre de la Libertad.
Octubre 2204: Frank Gehry elegido para diseñar una parte del WTC.
Junio 2005: Nuevo diseño de la Freedom Tower.
Julio 2005: Luz verde al proyecto de Calatrava para la Estación de Transporte.
Diciembre 2005: Norman Foster se une al ‘club de los elegidos’.
Septiembre 2006: Las 3 nuevas torres para la Zona Cero.
Diciembre 2008: Se quita la rampa de acceso a la cimentación.
19 DICIEMBRE 2003
Se presenta la Torre de la Libertad (Freedom Tower)
En un acto que ha tenido lugar en Nueva York, los arquitectos Daniel Libeskind y David Childs, autores del diseño, han dado a conocer lo que será el elemento más simbólico del proyecto de reconstrucción de la Zona Cero: La Torre de la Libertad.
Los arquitectos han buscado inspiración en la silueta de la famosa Estatua de la Libertad, consiguiendo ese efecto con la colocación de una antena en espiral de 84 metros de altura en lo más alto, lo que le confiere un aspecto inconfundible en el horizonte neoyorquino.
A diferencia de las extintas Torres Gemelas, destruidas en los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que tenían 110 pisos, el futuro rascacielos tendrá 70 pisos disponibles para oficinas, y en otros tres por encima de ellos habrá restaurantes y un mirador. El diseño del edificio rectangular, con 242.000 metros cuadrados de espacio disponible, gira ligeramente a medida que se eleva y estará ubicado en la esquina noroeste del área que ocupaba el anterior complejo del World Trade Center, a orillas del río Hudson.
Otra de las novedades del nuevo rascacielos es que, por encima de los pisos ocupados, habrá una estructura rectangular y abierta, suspendida por un sistema de cables similar al empleado en puentes como el de Brooklyn. Esta estructura albergará, entre otros elementos, molinos para la generación de energía, que se prevé aporten hasta un 20 por ciento de la que utilizará el edificio.
Es de lamentar que esta idea de Libeskind se cambiara más tarde por la de David Childs.