A PROPOSITO DE LA OBRA NUEVA LA SUBIDA DEL EURIBOR ES LA INFLUENCIA PRINCIPAL DEL FRENAZO DE LAS VENTAS DE VIVIENDAS EN ESPAÑA?
En respuesta a esta pregunta que nos hacemos muchos, expresaré mi opinión.
Creo que el factor tipo de interés es de enorme importancia en el mercado de la vivienda, pero como en todo en la vida, no es lo único. Incluso yo me atrevo a proponer la idea de que de hecho no es el principal. Según mi experiencia en reciente estudio de campo sobre la evolución del sector inmobiliario en los últimos seis meses, he observado que la subida de tipos afecta en mayor medida a los propietarios que ya poseen una hipoteca, ya que esta en los periodos de revisión eleva su cuota y puede llegar a «ahogar» al cliente si la operación en su día iba muy justa o si las circunstancias económicas del cliente se han visto alteradas a la baja.
De esta manera creo en una mayor incidencia de los precios en la disminución de las ventas (un 11% en lo que va de año) , así como del entorno económico. Con esto quiero decir que en primer lugar, los precios de la vivienda hoy día no están en consonancia con la capacidad de compra de las economías domésticas (sobrevaloradas), esto sumado a que los bajos tipos de interés de los que venimos no apoyaron el ahorro, hace que los clientes no posean fondos propios para financiar una parte del precio, con lo que las hipotecas deben subir hasta importes muy elevados cuyas cuotas no pueden satisfacer (se espera el Euribor en 4,75 al final de año). Y en segundo lugar, se prevé un frenazo en la subida de precios de la vivienda para los próximos años, y con los tipos actuales, empieza a ser poco atractiva la inversión en ladrillo, por la incertidumbre de precios y plazos de liquidez de el capital invertido. De esta forma los inversores (gran motor de ventas del mercado hace no tanto tiempo), frenan, o incluso paralizan sus inversiones nuevas en vivienda (sobre todo los “amateur” , los que disponiendo de un dinero jugaban a promotores por la inercia del momento ).
Este tema daría para un debate muy extenso y son muchas las magnitudes que se deberían estudiar y tener en cuenta, pero creo que a grandes rasgos esta podría ser mi opinión. Espero que tengan en cuenta que sin duda alguna, dejo muchas cosas en el tintero de gran relevancia y matices sobre mi opinión que quizá no puedo expresar de manera más precisa. Por ejemplo, precio del suelo (sobrevalorado), impuestos municipales (desde hace 1 año en varios Estados del Sur de EE.UU. han bajado tasas e impuestos relacionados con la construcción ), precios ajustados del constructor, promotor que se necesita financiar y sobre todo no haber estudiado el tipo de vivienda y cliente en la zona (se prevee que el 60% de promotores amateur no renueven experiencias), aunque para esto afortunadamente, cada vez hay más agentes inmobiliarios profesionales (menos de los que harían falta) que se especializan en gestión y comercialización de obra nueva, que con su buen hacer ayuda a abaratar el mercado asesorando a todos los profesionales que intervienen en él. Si necesitan alguna sugerencia o disienten de esto no duden en ponerse en contacto conmigo.
Reciba un cordial saludo, Ángel Corbalán. Especialista en Gestión y Comercialización de Obra Nueva.