El yeso proyectado es una versión moderna del yeso tradicional, hecho con aditivos que mejoran su fraguado y adhesión al paramento, aplicándose al mismo mediante máquinas que lo proyectan. Estas máquinas realizan la mezcla del agua y el yeso, al tiempo que sirven para rociarlo a modo de spray sobre las paredes. Es una proyección en una capa pero cuyo resultado final se comporta como un yeso de dos capas tradicionales.
El yeso proyectado se comporta mucho mejor frente al impacto y roce de muebles que el tradicional, y se puede aplicar sobre una gran variedad de materiales (ladrillos, bloques, planchas de metal plegado). Una buena máquina de proyección de yeso es fundamental para un buen resultado final.
Una variedad muy mejorada es la del yeso aligerado con perlita, también proyectado. Este tipo de yeso añade las siguientes ventajas:
[one_third] [/one_third] [two_third_last]- el acabado permite clavar fácilmente sin que se desconchen, y son más cómodos de pintar.
- gracias a la Perlita Expandida es un yeso más ligero y con una mayor resistencia térmica, lo que lo hace ser un buen aislante térmico. Además mejora la absorción acústica, disminuyendo el tiempo de reverberación.
- ayudan a que las habitaciones «respiren» mejor ya que aumenta la regulación de humedad, pues la absorben de forma rápida y la devuelven cuando el ambiente esté más seco.
Con el yeso proyectado se acortan considerablemente los tiempos de obra en los acabado interiores.