Traemos en este post una colección de fotos del edificio diseñado por Snøhetta, para el Centro Cultural Rey Abdelaziz.
Fue en el 2008 cuando supimos del proyecto para el Centro Rey Abdulaziz para el Conocimiento y la Cultura. Salió de un concurso de arquitectura organizado por la petrolera Saudi Aramco, y venía acompañado por unas imágenes renderizadas impresionantes, que seguro ayudaron bastante en su victoria. Esos renders, y los que se publicaron años más tarde, pusieron el listón muy alto. Es lógico que la expectativa para la ejecución de dicha obra fuera alta.
Complejo cultural en Dhahran, diseñado por Snohetta
Este edificio tendría que haberse terminado en el 2012 (en Dhahran, Arabia Saudita), pero diversos contratiempos motivaron su retraso en varias ocasiones. Las fotos muestran el proyecto casi completado, a falta de algunos retoques.
En el diseño final no se perciben grandes diferencias con respecto a la idea primitiva. Seguimos viendo los mismos volúmenes, esos que parecen gigantes cantos rodados, e incluso la misma geometría de los jardines exteriores. El acabado por fuera se ha realizado con miles de tubos de acero inoxidable (curvados con tecnología CNC).
Esta solución ha permitido revestir esos volúmenes de manera continua, sin juntas indeseables, aportando el aspecto metalizado exterior, aunque no tan pulido como en aquellos primeros renders. Queda claro que desde el exterior, el edificio gana con la distancia, a partir del punto en el que ya no se perciben dichos tubos.
Los escasos huecos acristalados que posee este centro cultural, se han resuelto con piezas triangulares planas de vidrio. No quedan mal, pero sí rompen con el ritmo suave del resto de la fachada.
Recordemos que el Centro Cultural Rey Abdelaziz incluye unos 100.000m2 de modernas instalaciones. En él se ha dispuesto un auditorio con capacidad para 930 butacas, para espectáculos de ópera y música sinfónica, así como conferencias. También hay una sala de cine más pequeña, biblioteca con unos 200.000 libros, salas de exposiciones (fijas e itinerantes), cafetería, y tiendas de regalos. El eje de este complejo cultural es reflejar la historia del petróleo en Arabia Saudí.
Este proyecto fue diseñado por Snøhetta.