Estos originales renders, que recuerdan a clásicas ilustraciones chinas, corresponden al proyecto para el distrito Shishan, de Suzhóu (China). En inglés, este lugar también es conocido como Lion Mountain Park. Servirá para regenerar los ecosistemas locales, haciendo uso de procesos naturales y ecológicos.
Claves para la recuperación de Lion Mountain Park
El peñón Shishan es un lugar de interés geológico, que debe su fama al león que parece guardar su cima. Desde la antigüedad, hay poemas que relatan “18 escenas” talladas en piedras, a lo largo de sus empinados senderos. Pero en las últimas décadas sus aledaños fueron ocupados por un parque de atracciones, actualmente en decadencia. El pequeño lago que hay debajo, se ha visto empequeñecido por las montañas rusas, las atracciones, y un teleférico que conduce hasta lo más alto de la montaña. Además, su ladera está repleta de grandes letreros publicitarios.
Este proyecto de ordenación urbana pretende restaurar la grandeza de Lion Mountain Park. Para ello recuperará el carácter natural del lago, además de crear un parque que haga honor a este gran hito de Suzhou.
Para que esa transformación sea un éxito, es necesaria la expansión y desarrollo del lago como un bello complemento de la montaña. Por ese motivo se duplica su superficie. También debe funcionar con un espacio navegable de recreo, y que sirva de reemplazo saludable al parque de atracciones.
El proyecto (de 73 hectáreas) incluye un paseo de 2,2km de longitud, que rodea la montaña y el lago. Realiza un recorrido a lo largo de un programa social y poético, que sirve para unir la vida cotidiana con nuevas 18 escenas. El trazado de dicho paseo es sinuoso, y va recorriendo los diferentes puntos de acceso al recinto.
Un proyecto con proyecciones sostenibles
La publicación de este proyecto coincidió con las nuevas directrices relacionadas con trabajos urbanos, anunciadas por el gobierno chino. Estas políticas están destinadas a promocionar las prácticas ecológicas y el desarrollo sostenible. También ponen de relieve la recuperación de los valores locales, muy difíciles de conseguir en la mayoría de nuevos proyectos urbanísticos de las ciudades chinas.
En este sentido, dicha inversión pública servirá para poner en práctica esas nuevas directrices gubernamentales.
El siguiente vídeo explica las principales acciones que se deben acometer en el lugar. Es recomendable visualizarlo a pantalla completa, para poder leer bien los textos.
Este proyecto resultó el ganador para el concurso de ideas de Lion Mountain Park, y fue desarrollado por el estudio de TLS landscape architecture.